Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de la mitad de los empresarios sorianos barajan dejar Soria por la alta presión inspectora

Más de la mitad de los empresarios sorianos barajan dejar Soria por la alta presión inspectora

Actualizado 22/11/2019 13:28

Un informe de FOES revela que 7 de cada 10 negocios de la provincia ha sido sometidos a este tipo de exámenes, bien por temas de empleo o de hacienda, lo que lleva a un esfuerzo burocrático que no se da en otros lugares. Las pymes, las más afectadas.

Este viernes, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha dado a conocer su primer informe sobre el Índice de confianza empresarial en la provincia de Soria. Un estudio que ha venido dado para "amplificar la voz" y el sentir del sector productivo en lo que son sus "inquietudes y quejas" que experimenta, según el presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio.

En el estudio, del que dará traslado a las administraciones correspondientes, refleja, entre otros puntos, la visión de futuro del empresariado, con un sondeo en el que se ha tomado como muestra cien empresas, de las que el 89% son pymes (57,3% micropymes con 10 ó menos empleados), mientras que el resto se distribuyen en compañías con una plantilla entre 51 y 100 trabajadores, el 1,2%; entre 101 y 250, con el 4,9% de las encuenstadas, y finalmente con el 4,9%, se trata de industrias que emplean a más de 250 personas.

El sector servicios es el de mayor presencia en la encuesta (57,3%), seguido por el de industria (23,2%), y en menor medida por construcción (13,4%) y por agricultura (6,1%). En el conjunto de todas ellas, el 52,5% factura menos de un millón de euros anuales, y el resto (47,5%) supera esta cantidad.

En el informe se muestra de manera "procupante" que el 54,4% del sentir empresarial soriano se muestra favorable a deslocalizar su negocio, o en el caso de plantearse una ampliación, hacerlo fuera, al igual que si se trata de formalizar una actividad también en otra provincia. Extrapolado este dato con el Directorio del Instituto Nacional de Estadística (INE) con tablas actualizadas para 2018, resultaría que 3.095 de las 5.689 contabilizadas, se inclinan por esta opción.

Una respuesta que viene dada por la "alta presión inspectora" que se ejerce en la provincia, ya que 7 de cada 10 empresas han sido examinadas, bien por Trabajo o por hacienda al menos una vez en los últimos cuatro años, siendo las primeras las más frecuentes, donde 2 de cada 10 pasan por este trámite cada ejercicio y el 94,7% lo han sido en el último cuatrienio. Además, el 12% son sometidas a inspección en dos e incluso tres veces anuales. Aquí, 7 de cada 10 empresas hana solventado este requerimiento presentando la documentación pertinente, y el 12,3% se ha enfrentado a sanciones o recargos.

Mientras, en el apartado tributario, las inspecciones se han prodigado en el 87,7% de las empresas sorianas en los últimos cuatro años, junto con el 66,7% de estas que han sido examinadas en una o dos ocasiones en este mismo periodo, a la vez que el 14% son sometidas a este procedimiento cada año. Las actas sancionadoras, finalmente, suponen solo el 7%, un porcentaje que se ve disminuido toda vez que algunas de las compañías consiguen ganar procedimientos vía administrativos o judiciales.

Con ello, Aparicio ha reseñado que el empresario soriano "es cumplidor" con la administración, si bien ha apreciado que esta "presión" lleva a que las empresas sometidas a estas inspecciones tengan que realizar un "gran esfuerzo", sobre todo en las pymes a la hora de llevar a cabo todos los trámites que les son requeridos. Por ello, el presidente de la patronal soriana ha insistido en que una inspección a un negocio en comunidades como Madrid tiene una probabilidad de ser efectuada "como si te toca la lotería, una vez en la vida", mientras que en la provincia y también en Castilla y León este tipo actuaciones se prodigan con una frecuencia considerable.

Así, Aparicio ha abogado por un "distrito único" en todo el país para la inspección oficial, ya que la economía sumergida en España (el doble que en la UE) lleva a que se pierda "tiempo y dinero" en provincias como la soriana, donde apenas se dan sanciones respecto a otras provincias. "Es una desigualdad tremenda", ha añadido, aludiendo de paso a que unificar las inspecciones en todo el territorio nacional "evitaría las deslocalizaciones".

Confianza

En el informe también se dan a conocer otros datos como la confianza de los empresarios de cara al futuro, y donde el 24,4% considera que la facturación de su negocio aumentará, mientras que el 43,9% confiesa que se mantendrá igual. Sin embargo, casi un tercio, el 31,7% muestra su desconfianza, vaticinanado que en 2020 arrojará peores resultados que en el presente ejercicio.

Empleo

En lo tocante al empleo, el documento de FOES expone que el 90,3% de las encuestadas no tiene prevista la reducción de plantilla, un dato "optimista", si bien el 24,45% no contratará más personal en el ejercicio entrante, y el 65,9% ve que mantendrá el mismo número de empleados. Mientras, solamente el 9,8% prevé reducir plantilla.

El estudio puede ser consultado en su integridad aquí o en el documento que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...