Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajos en el palacio de Altamira, en Almazán, descubren una bóveda del XVI

Trabajos en el palacio de Altamira, en Almazán, descubren una bóveda del XVI

Actualizado 28/11/2019 20:35

Patrimonio tiene conocimiento también de una antigua canalización en el casco urbano de Ágreda.

Este jueves se han dado a conocer ha conocido los resultados de diversos controles arqueológicos llevados a cabo recientemente en la provincia.

Así, el vinculado al estudio vinculado a las obras de la eliminación de humedades en el patio del Palacio de los Altamira -también llamado de los Hurtado de Mendoza-, sito en la plaza Mayor de Almazán, a pesar de la escasa incidencia de las obras, destaca la localización de la bóveda de un albañal o canal de aguas residuales, de fábrica de ladrillo, que pudo corresponder al sistema de alcantarillado de la reforma efectuada en el siglo XVI en el palacio.

Los trabajos arqueológicos vinculados a las obras de reforma integral del patio exterior del Instituto Machado, promovidas por la Dirección Provincial de Educación, han permitido documentar un pozo y una canalización que se pueden poner en relación con el uso del espacio como jardín botánico durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

El vinculado al proyecto de sustitución de redes y pavimentación en la calleja Cascante, de Ágreda, promovido por la Diputación Provincial, se ha localizado la atarjea que drenaba esta calle. Los trabajos realizados dejaron al descubierto el lateral sur de la estructura, en un tramo de casi 40 metros, que tras la sustitución de los tubos se volvió a cubrir, ejecutando la obra en la forma planteada. Por la fábrica constructiva más antigua de ladrillos y argamasa de cal, podría tratarse de una obra del siglo XVII (relacionada con el palacio próximo), que sufrió importantes reformas en el siglo XX.

Prospección arqueológica en Borobia

De igual modo, ha sido autorizada la prospección arqueológica ligada al proyecto de explotación de magnesita ‘San Pablo-San Roque’, sita en la parcela 1 del polígono 10 de Borobia, promovida por Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...