Consta de 266 estudios, que se organizan en 23 áreas temáticas diversas, entre las que destacan agricultura y ganadería; energía; construcción y vivienda; comercio; transporte y comunicaciones; hostelería y turismo; cultura; educación; ciencia y tecnología; salud y servicios sociales y demografía, entre otros.
El Consejo Asesor de Estadística, presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha aprobado un documento con la producción estadística que se desarrollará en 2020 y que tiene como objetivo obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad.
La planificación anual de las operaciones se adecúa a la demanda de información de los usuarios y se efectúa en colaboración con los sistemas estadísticos de otras administraciones, tanto de ámbito autonómico y local, como nacional y europeo.
23 áreas
El Programa Estadístico de Castilla y León para 2020 consta de 266 estudios, que se organizan en 23 áreas temáticas:
1. Estadísticas Multidisciplinares
2. Agricultura, ganadería, silvicultura, Caza, pesca y piscicultura de agua dulce.
3. Extracción de productos energéticos y energía en general.
4. Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación.
5. Construcción y vivienda.
6. Comercio interior y exterior.
7. Transporte y actividades conexas, comunicaciones.
8. Hostelería y turismo.
9. Cultura, deporte y ocio.
10. Educación.
11. Ciencia y tecnología.
12. Salud.
13. Protección social y servicios sociales.
14. Seguridad y justicia.
15. Demografía y población.
16. Trabajo y salarios.
17. Nivel, calidad y condiciones de vida.
18. Medio ambiente
19. Financieras, monetarias y seguros.
20. Administraciones públicas, actividad política y asociaciones.
21. Cuentas económicas.
22. Estadísticas de empresa y unidades de producción no desglosables por sectores.
23. Estadísticas no desglosables por sector o tema.
El Programa Estadístico para el próximo año se ajusta a las directrices reguladas en un documento más amplio de carácter cuatrienal, el Plan Estadístico 2018-2021 que consta de más de 260 operaciones estadísticas anuales.
La programación de operaciones prevista para 2020 mantiene estadísticas e informes de interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, que ayudarán en la toma de decisiones. Es el caso de los estudios desarrollados como la Contabilidad Regional; la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA); la estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario; la estadística de Satisfacción de los Ciudadanos sobre los Servicios Públicos Prestados por la Comunidad Autónoma; la de Prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía; el Barómetro Sanitario, o el Gasto Público en Educación.
Acuerdo
El Programa Estadístico para 2020 ha sido confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística y en colaboración con las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta que han mostrado su acuerdo a la previsión de trabajo del programa estadístico para 2020.
Este órgano consultivo está integrado por 32 miembros, entre los que se encuentran representantes del Gobierno autonómico, las Cortes de Castilla y León, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el Consejo de Universidades de Castilla y León, la patronal empresarial, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio y expertos en la materia. Su misión es recopilar y atender las demandas de la sociedad para su traslado a la actividad estadística de la Comunidad.
Difusión de datos estadísticos
La Consejería de Economía y Hacienda difunde los resultados de las Operaciones Estadísticas a través del Sistema de Información Estadística (SIE). Se trata de un sistema que, integrado dentro del Portal Estadístico de la Junta de Castilla y León, proporciona datos utilizando los últimos avances tecnológicos, y en formatos que se adaptan a la filosofía de los Datos Abiertos, haciéndolo más completo, rápido y manejable. Ello permite que las consultas se puedan realizar sobre un mayor conjunto de datos y de una forma más cómoda y sencilla para los usuarios.
Por último, a finales de 2020, se iniciará el proceso dirigido a la elaboración del futuro Plan Estadístico que estará vigente a partir de 2022, que ampliará el alcance de nuestro sistema autonómico de estadística pública.