Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo autoriza obras de pavimento en Yanguas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo autoriza obras de pavimento en Yanguas

Actualizado 30/11/2019 16:32

También se ha autorizado una nueva propuesta de instalación de luminarias dentro del proyecto ‘Acondicionamiento y musealización del camino de la Canaleja, que promueve el Ayuntamiento de Medinaceli. Por otra parte, se ha informado de que no tienen que someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria dos sondeos para la captación de aguas subterráneas para el riego de plantaciones truferas, uno en Deza y otro en San Esteban de Gormaz.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado obras de pavimentación, recuperando el empedrado existente y mejorando la accesibilidad, en el porche de la casa consistorial de Yanguas, que promueve el ayuntamiento de esta localidad. Se levantará todo el pavimento empedrado, elevando la cota del mismo a la rasante actual de entrada para que esta sea accesible y a su vez desagüe hacia la plaza. Se eliminarán así los abombamientos existentes y se construirán unos escalones de piedra natural de la zona para reducir el desnivel entre la plaza y el porche en su zona norte. Se reutilizará el pavimento existente y se rejuntará con lechada de cemento.

Asimismo, también ha autorizado una nueva propuesta de instalación de luminarias dentro del proyecto ‘Acondicionamiento y musealización del camino de la Canaleja, que promueve el Ayuntamiento de Medinaceli. Se solicita autorización para la instalación de tres placas solares en el interior de una antigua edificación, de la que actualmente sólo restan los muros. Se busca reducir el impacto visual aprovechando la ocultación que ofrece la ubicación elegida. Las placas servirían a su vez de cubierta para la caseta del inversor y las baterías necesarias para la instalación. También se solicita la construcción de un depósito cubierto con teja curva recuperada y paredes revocadas con mortero de cal, para poder dotar al camino de riego por goteo. La Comisión ha prescrito que las placas solares se colocarán a la cota más baja posible, lo más próximo que se pueda a la rasante del terreno y que se dispondrán las medidas correctoras oportunas a fin de ocultar visualmente los paneles.

Por otra parte, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana, ha informado que no tienen que someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria dos sondeos para la captación de aguas subterráneas para el riego de plantaciones truferas, uno en Deza y otro en San Esteban de Gormaz, por considerar que no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, según los criterios de la Ley de Evaluación Ambiental.

Entre la condiciones impuestas, puede destacarse la que hace referencia a que deben adoptarse todas las medidas para garantizar que la extracción de aguas no incida negativamente en los caudales ecológicos de los cauces de aguas superficiales permanentes del entorno, incluyendo la posibilidad de su cancelación o anulación si se observase que la concesión afecta a la conservación de dichos caudales. En todo caso, las condiciones de la concesión por parte del Organismo de Cuenca deberán asegurar la ausencia de posibles efectos negativos sobre los caudales ecológicos de ríos y arroyos que puedan estar relacionados hidrológicamente con los pozos solicitados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...