Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Navidad es ecológica en Fuentecantos

La Navidad es ecológica en Fuentecantos

PROVINCIA
Actualizado 05/12/2019 10:01

Fuentecantos coloca luces solares en la decoración navideña e instala el belén en la Iglesia de San Miguel. Es una apuesta municipal por la utilización de energías renovables en estas fechas y por la visibilidad del patrimonio cultural del municipio.

Como ya es tradicional en Fuentecantos, al acercarse el puente de la constitución, el Ayuntamiento coloca el Belén a escala real, un belén que años anteriores se ha situado junto al lavadero del pueblo, y que este año cambia de ubicación.

El Belén instalado en la Iglesia de San Miguel intenta servir como excusa para que todos los visitantes puedan conocer el patrimonio cultural que ostenta Fuentecantos, con una vocación rotatoria en cuanto a los lugares de su instalación y una vez concluido un “ciclo” en el lavadero.

Los horarios de visita que serán de 16:30 a 18:00 horas de lunes a viernes y por concretar los sábados y domingos, se pueden consultar en la web del Ayuntamiento o llamar al 722372992 donde se puede concertar cita. Comenzarán a partir del puente de la constitución con citas ya concertadas y ampliables.

Tras ser instalado en años anteriores en el lavadero del pueblo, cambia de ubicación para conocer a través del belén, los distintos patrimonios que cuenta el municipio.

Además el municipio, ha instalado luces solares para la decoración navideña, un cambio de tendencia de lo tradicional y una clara apuesta por la utilización de las energías renovables. Pese a los posibles defectos que puedan tener estas luces, son las más cómodas al respetar el medio ambiente y al ahorrar tener que realizar conexiones con el alumbrado público.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Fuentecantos

Se trata de un templo de gran simplicidad arquitectónica, del románico tardío con algunos elementos góticos. Está compuesto por una nave del siglo XIV-XV, una cabecera semicircular y una portada románica.

La cabecera es de sillería y se remata por medio de una cornisa de bisel soportada por canecillos lisos. En el interior se instalaron dos contrafuertes, uno en la parte norte y otra en la entrada para subsanar los problemas que sufría de apertura de alguna fachada.

Dentro se abre por una bóveda de horno en ábside y de cañón en el tramo recto. Se abre a la nave a través de un arco triunfal de medio punto apoyado sobre capiteles lisos. Se conserva una pila bautismal románica de forma troncocónica de 117 cm de diámetro y 87 de altura decorada con arcos rebajados. En su interior guarda toscas pinturas murales.

Comentarios...