Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Camino del Cid abre una nueva edición de su concurso Alvar Fáñez

El Camino del Cid abre una nueva edición de su concurso Alvar Fáñez

PROVINCIA
Actualizado 07/12/2019 08:29

El galardón premiará un proyecto significativo que, previsto para realizarse en 2020, tenga por finalidad la difusión, dinamización o conservación de este itinerario.

El Consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, un galardón que tiene como objetivo premiar un proyecto significativo que, previsto para realizarse en 2020, tenga por finalidad la difusión, dinamización o conservación de este recorrido histórico y turístico, del legado cidiano o bien la conmemoración del paso y presencia del Cid, a través de diferentes actividades localizadas en al menos una población de la ruta.

Con el objetivo de buscar una mayor implicación de las asociaciones y entendiendo el Camino del Cid como un itinerario físico que hay que mantener y conservar, este año se volverá a incidir en aquellos proyectos destinados a la mejora de infraestructuras y del entorno de la ruta que atraviesa varias provincias incluida la soriana. En este apartado tendrán cabida aquellas actuaciones como limpieza de caminos y sus entornos próximos, el acondicionamiento de áreas de descanso y de fuentes, la plantación de especies autóctonas, la instalación de cartelería apropiada y cualquier otra actuación dirigida a la conservación del itinerario, su embellecimiento o el refuerzo de los contenidos cidianos, todo ello sin perjuicio de otras actividades de dinamización como representaciones populares, marchas, exposiciones, fiestas, conferencias, publicaciones, etc.

En el Premio Álvar Fáñez pueden participar todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro ubicadas en alguna de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Álvar Fáñez: 10 años de un premio

El Premio Álvar Fáñez cumple este año su décima edición. Desde 2010, el Consorcio Camino del Cid lleva premiando y reconociendo el trabajo de las asociaciones ubicadas en la ruta. Hasta la fecha prácticamente medio centenar de colectivos han presentado más de 70 proyectos, unas cifras que, para la diputada provincial de Turismo de Castellón, Virgina Martí ponen de manifiesto que “el Camino del Cid es una ruta viva por la que trabajan las asociaciones de nuestros pueblos”. Ha valorado además “muy positivamente” la labor que realizan estos pequeños colectivos a lo largo del año “sabemos que no siempre es fácil sacar adelante determinadas actuaciones por eso desde el Consorcio Camino del Cid queremos, una vez más, reconocer su trabajo y la implicación con el territorio”.

El Premio Álvar Fáñez tiene una dotación económica de 2.000 euros. Aquellas asociaciones que quieran participar pueden enviar su proyecto hasta el 28 de febrero de 2020 bien en formato pdf a través del correo electrónico [email protected] o bien en formato papel enviando la propuesta a la sede del Consorcio Camino del Cid, ubicada en la C/ Madrid, 24 09002, Burgos.

Las bases del concurso pueden ser consultadas aquí, y en este enlace están los proyectos ganadores de pasadas ediciones.

Comentarios...