Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciudadanos recuerda que el objetivo es garantizar la asistencia sanitaria y no cerrar consultorios

Ciudadanos recuerda que el objetivo es garantizar la asistencia sanitaria y no cerrar consultorios

Actualizado 11/12/2019 14:08

Los naranjas acusan a los socialistas de alarmar y mentir con este tema. El sistema a la demanda garantiza la asistencia sanitaria, aseguran.

Ciudadanos ha salido hoy al paso de las fuertes críticas que está recibiendo la reforma del modelo sanitario propuesto por la Junta de Castilla y León. Piden al PSOE que deje de hacer electoralismo y “alarmar y mentir” a la población para sentarse en la mesa de negociación.

El partido naranja es el responsable de la consejería de Sanidad, una de las más golosas del nuevo gobierno de coalición, pero también una de las que se enfrenta a un reto más grande; la reordenación del sistema sanitario regional para hacerlo viable y eficiente.

Por ello José Ignacio Delgado, procurador regional por Burgos, se ha desplazado hasta Soria para explicar un proyecto que quieren basar “en el diálogo y la negociación” no solo con los grupos políticos sino también con ayuntamientos y colectivos tanto profesionales como de pacientes.

Los políticos naranjas vuelven a reiterar que “no se va a cerrar ningún consultorio ni en Soria ni en Castilla y León”. El modelo es de asistencia a la demanda, que funciona ya en otros países europeos y que evitaría disfuncionalidades como las actuales cuando un médico no atiende a ningún paciente durante una jornada o pasa la mitad de esta en el coche.

“O se toman medidas o en 5 o 10 tendremos un grave problema” alerta Delgado a quien hoy acompañaban en Soria el diputado provincial Saturnino de Gregorio y la concejala Geles Morales. Delgado recuerda que con 525 médicos por cada 100.000 habitantes Soria cuenta con la media más alta de profesionales de la comunidad.

Ciudadanos reconoce que el problema es “muy grave” y la solución “compleja” por eso apuesta por negociarla y consensuarla con todos los implicados. El nuevo sistema requiere inversiones paralelas como la banda ancha para los consultorios agrupados, nuevas ambulancias, trasporte a demanda, incentivos económicos para las plazas más difíciles de cubrir o la implantación de las “consultas de alta resolución” para que quieres vivan a más de 50km de un hospital puedan hacer todas las consultas en un mismo día.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...