Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Marichalar destaca en la COP25 la necesidad de cumplir los acuerdos de París
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

De Marichalar destaca en la COP25 la necesidad de cumplir los acuerdos de París

CAPITAL
Actualizado 11/12/2019 20:03
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El presidente del Foro Soria 21 destaca la "plena" concienciación de toda la sociedad para abordar el cambio climático.

Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, ha participado en diversas sesiones de la Cumbre del Clima (COP 25) como en la de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la de la International Chamber of Commerce, en las sesiones de debate de Cambio Climático de Naciones Unidas, etc.

Y muy particularmente ha estado con la Delegación de Chile, donde ha podido exponer lo que debe ser el plan de acción hacia la sostenibilidad, y en concreto, en la aminoración de las consecuencias y lucha contra el cambio climático. De este modo ha mostrado que la entidad que encabeza se suma al compromiso de la lucha para que las temperaturas no suban de media 2ºC y para lograr 0ºC en 2050. “En ello se basa el porvenir de la humanidad en este momento histórico”, ha remarcado el conde de Ripalda.

Ha pedido que si bien “todos somos responsables”, son los gobiernos los que han de dar el paso definitivo para implementar todos los acuerdos de París, y en concreto, el de financiación de todas las medidas, ya que hay “una responsabilidad compartida pero diferenciada”. Ha explicado también que en los cerca de 30 años en los que ha venido abogando por la sostenibilidad, es este el momento más maduro para el plan de acción, ya que “la concienciación es ya plena en empresas, universidades, científicos, ONGs, juventud, medios de comunicación y conjunto de la sociedad civil”.

De Marichalar ha destacado igualmente que en 2001, en Soria, bajo la Presidencia del Príncipe de Asturias, el subsecretario de la ONU, Maurice Strong, propuso para la provincia y para España la creación de una nueva Agencia de Naciones Unidas en Desarrollo Sostenible, por los trabajos que Soria había realizado, pionera en sostenibilidad. “Cuestión hoy trascendental en la que se sigue trabajando y queriendo honrar la memoria de Strong que tanto trabajó para lograrlo, viéndose culminada su labor en los acuerdos de París”. Así mismo, De Marichalar ha querido honrar la permanente ayuda y consejo de Ricardo Díez-Hochleitner, presidente del Club de Roma, “sin el cual nada de lo que Soria representa hoy como iniciativa en desarrollo sostenible, reconocida mundialmente, se hubiera logrado, y por su permanente compromiso por la educación como base esencial de un desarrollo sostenible e inteligente”.

Educación y cultura

De Marichalar añadía que es precisamente la educación y la cultura, entendida como “la mejor herencia moral de la sociedad, el cuarto pilar del desarrollo sostenible en el que trabaja el Foro en estos últimos años, gracias a lo que viene desarrollando desde Portugal junto a los Foros de Lisboa y Oporto para el desarrollo sostenible, y en donde conjuntamente se acordó exponer el ejemplo universal de Numancia que tanto une a los dos países y que representa el paradigma mundial de la libertad, como un icono de la unión entre cultura y sostenibilidad”.

Por ello ha subrayado que es preciso considerar todo esto como innovador y estratégico ya que es la cultura “el resumen de lo mejor que conoce la humanidad y los valores que lo enmarcan, pieza esencial para que los decisores pongan en marcha los acuerdos de París”. En este sentido ha pedido el cumplimiento de lo firmado por tratarse de una obligación moral, coincidiendo con el presidente chileno Sebastián Piñera, “más allá de la del tratado internacional, y que representa la fuerza de los más importantes valores y derechos humanos, que se han de proteger”.

Comentarios...