Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios del polígono celebran la inversión de 450.000 € y piden al Ayuntamiento participar en las prioridades de actuación

Los empresarios del polígono celebran la inversión de 450.000 € y piden al Ayuntamiento participar en las prioridades de actuación

Actualizado 11/12/2019 19:32

Su asamblea, celebrada hoy, considera necesario, además, facilitar la participación de las pymes sorianas en las obras a ejecutar, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público, para potenciar la economía local.

La asamblea de la Asociación de Empresas del Polígono Industrial Las Casas de la capital ha valorado hoy positivamente la partida económica presupuestada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria para realizar mejoras en el polígono industrial que da nombre a la agrupación.

El Consistorio ha incluido 450.000 euros en el capítulo de Inversiones reales para obras en la zona industrial de la ciudad, "necesitada de una actuación integral que soluciones los problemas estructurales y las deficiencias que sufre desde hace años", como vienen denunciando desde hace años los empresarios asociados.

La asamblea aplaude ahora la iniciativa y solicita al Ayuntamiento que dé apertura a "un necesario diálogo con las empresas que operan en la zona, conocedoras de la situación", para darles así participación a la hora de fijar las prioridades de actuación.

La asociación ha solicitado este año en dos ocasiones, la última al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, una reunión para avanzar en las intervenciones que precisa la que consideran como "deprimida, pero importante zona de la capital, la única industrial de la ciudad en la actualidad".

También ve necesario, además, facilitar la participación de las pymes sorianas en las obras a acometer con la inversión prevista, "posible, en base al cambio de modelo que prevé la reformada Ley de Contratos del Sector Público". En este sentido, los empresarios han aludido a la Ley 9/2017, que permite que “los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes”, como así trasladó el pasado mes de septiembre la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) tanto al Ayuntamiento capitalino, como a la Diputación, en la certeza de que esta ley es una "herramienta adecuada" para promover el progreso económico y social, y "mantener y mejorar el nivel de empleo en el ámbito local".

Así, en función de dicho texto legal, los empresarios, bajo "el respeto a la libertad de mercado y la libre concurrencia en los procedimientos de contratación pública", han instado igualmente al Ayuntamiento que su actividad contractual se oriente al fomento de las pequeñas y medianas empresas locales, "con los criterios legales que permite la norma como el medioambiental, la calidad, la accesibilidad y la proximidad para la prestación de las obras y servicios".

En función de este argumentario, la asamblea celebrada hoy ha solicitado al Consistorio que facilite "un cauce de participación" a los empresarios asociados con el fin de trasladar los problemas que sufren, por las deficiencias que presenta esta zona, y para establecer de forma conjunta las prioridades en lo que es intervenir en su arreglo. De paso, han significdo la necesidad de utilizar las herramientas previstas en la Ley de Contratos para potenciar la economía local.

Entre otros asuntos, la Asamblea, de carácter ordinario, ha aprobado las Cuentas del ejercicio 2018 y ha conocido, además, las acciones a desarrollar durante 2020. La Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Las Casas lleva ya casi 15 años defendiendo los intereses generales de las empresas ubicadas en este área.

Integrada en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), durante todo este tiempo años ha ejercido un intenso trabajo de interlocución con las administraciones, particularmente con el Ayuntamiento de Soria, responsable de esta área industrial de la ciudad. Un periodo en el que por otro lado, la agrupación ha liderado y sigue liderando la interlocución con las diferentes Administraciones, y de forma más particular con el Ayuntamiento de Soria como promotor y responsable del polígono industrial.

Agua

La mejora de la presión de agua en esta zona ha sido una de sus principales reivindicaciones. El trabajo de la asociación fue decisivo para la condonación a las empresas de la zona de la tributación de las Contribuciones Especiales que pretendía imponer el Ayuntamiento para financiar el porcentaje no subvencionado por el Ministerio de Industria en el proyecto de asfaltado y mejora de la presión del agua, que supuso un ahorro de 750.000 euros a las empresas.

Hasta hoy, la agrupación sigue trabajando en la solución de los problemas que afectan al polígono, apostando por una intervención integral que recupere la dignidad de la única zona industrial de la ciudad y permita trabajar a las empresas en las mejores condiciones de iluminación, asfaltado, seguridad y señalización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...