Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad respalda a la profesión enfermera con un modelo competencial más avanzado

Sanidad respalda a la profesión enfermera con un modelo competencial más avanzado

Actualizado 13/12/2019 21:00

Para la consejera del ramo, la profesión ha de estar en primera línea a todos los niveles: asistencial, investigador, docente y, por supuesto, en la gestión.

La Consejería de Sanidad tiene prevista la definición e implantación de un nuevo modelo competencial avanzado para la profesión enfermera de Castilla y León, modelo que contará con el impulso de las consultas de enfermería en todos los niveles asistenciales, el rediseño de la gestión, el impulso de las actividades de promoción de la salud y la formación -que ha mejorado mucho en los últimos años- o el desarrollo de estrategias de autocuidados.

Así lo ha constatado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión que ha mantenido con representantes del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, encuentro cordial que ha servido además para avanzar en la necesidad de seguir implementando la figura de la enfermera gestora de casos, así como de los cuidados en cronicidad o fragilidad.

Para poder llevar a cabo todas estas medidas se ha creado por primera vez en la estructura de la Gerencia Regional de Salud un Servicio de Gestión de Cuidados y Enfermería, en el que las competencias de este colectivo –el más amplio en Sacyl- adoptan un papel protagonista dentro de la Administración autonómica y de la gestión sanitaria diaria.

Este nuevo modelo prevé asimismo continuar con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería, siguiendo las premisas de la Registered Nurses Associacion of Ontario (RNAO), que tiene como objetivo esencial empoderar a la profesión enfermera para conseguir que la evidencia y la excelencia en los cuidados sean un eje en su trabajo. Para dar forma a este propósito se va a desarrollar una Estrategia de Cuidados para toda la Comunidad.

La atención sanitaria ha experimentado muchos cambios en las últimas décadas debido al dinamismo de la sociedad, y este hecho lleva a una asistencia basada en un modelo más centrado en los cuidados, puesto que las demandas sanitarias son las de una población más envejecida y con más patologías crónicas. Por ello, la enfermería tiene que estar en primera línea a todos los niveles: asistencial, investigador, docente y, por supuesto, en la gestión.

El concepto de enfermería visible y el posicionamiento de la profesión enfermera en el centro del modelo sanitario -en consonancia con el citado movimiento mundial Nursing Now-, serán por tanto pilares fundamentales sobre los que se van a sustentar las políticas de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a lo largo de esta Legislatura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...