La UE ha declarado a cinco provincias de la Comunidad como libres de brucelosis bovina y en seis de las provincias de Castilla y León se puede aplicar el protocolo de flexibilización de tuberculosis bovina.
Esto facilita la exportación no solo en el entorno europeo sino también fuera de él. Asoprovac Castilla y León, con más de 500 asociados, abarca más del 85% del vacuno de carne de la Comunidad.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en la Asamblea General de la Asociación Regional de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León (Asoprovac) celebrada en La Lastrilla, Segovia. Entre los temas que se han tratado en esta Asamblea han estado la favorable evolución del estatus sanitario de la cabaña bovina de la Comunidad, la importancia de la investigación para hacer más competitivas y sostenibles las explotaciones y la necesidad de tener una futura PAC fuerte. En el encuentro, Jesús Julio Carnero ha valorado la importancia de contar con una asociación regional de productores de vacuno de carne ya que permite a los miembros de esta una defensa más cercana de sus intereses y un conocimiento mayor de su problemática. Asoprovac Castilla y León, que cuenta actualmente con más de 500 asociados, abarca más del 85% de las 1.280.587 cabezas de vacuno de carne existentes en la Comunidad. En la Asociación están integrados tanto productores de vacas nodrizas como de cebo, y su importancia es tanto económica como social ya que las explotaciones están muy ligadas al medio rural generando empleo y contribuyendo a fijar población.
Tras la reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la declaración de León como libre de brucelosis bovina, esta provincia se une al estatus ya logrado en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, siendo así cinco las provincias de la Comunidad donde se ha erradicado oficialmente la enfermedad. Este hecho supone un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera bovina de la Comunidad. Pero además, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, de acuerdo al Programa Nacional de Erradicación de tuberculosis bovina, se puede aplicar el protocolo de flexibilización en todas aquellas unidades veterinarias con prevalencia menor del 1%.
Esto se traduce en la práctica en que las explotaciones ganaderas que ostenten la máxima calificación sanitaria, ante la detección de animales positivos de tuberculosis en un bajo número a la prueba de diagnóstico oficial (hasta un máximo de ocho animales positivos dependiendo del censo de la explotación), no se apliquen restricciones al movimiento de terneros hasta que no se produzca el aislamiento microbiológico de la enfermedad. Por fin se ha podido aplicar en estas provincias el protocolo de flexibilización, ampliamente demandado por los ganaderos, que, de este modo, tienen mayor posibilidad de acceso a todos los cebaderos nacionales.
Favorable evolución del estatus sanitario
La evolución del estatus sanitario de la ganadería bovina en Castilla y León es muy positiva. En tuberculosis bovina se ha pasado prácticamente en diez años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16% de las explotaciones a tener solo el 1,43%. Únicamente Ávila, Salamanca y Soria tiene una situación superior al 1%, entre el 1,8% y el 2,5%. Este estatus sanitario, fruto del trabajo de los ganaderos y los servicios veterinarios oficiales, permite que el 98,6% de las explotaciones de vacuno puedan mover libremente sus animales dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y exportar, no solo en el entorno europeo, sino también a países fuera de la UE.
Grupo de trabajo de tuberculosis bovina
En la presente legislatura, se ha constituido un grupo de trabajo técnico de tuberculosis bovina en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha trabajado intensamente para dar respuesta a las peticiones de los ganaderos, y este trabajo se ha realizado de la mano del sector regional representado por organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y asociaciones ganaderas, bajo la coordinación técnica de la Consejería.
El objetivo principal es seguir avanzando en la ejecución del Programa Nacional de lucha contra esta enfermedad. Para ello, se están identificando las mejoras que se puedan hacer desde el Gobierno Regional y estudiar los puntos que dependen de normativa estatal y comunitaria y por lo tanto será precisa la intervención del Ministerio para su valoración y la posible puesta en marcha a nivel nacional. En el seno del grupo de trabajo los representantes del sector ganadero han trasladado los principales problemas económicos que la aplicación de la legislación conlleva en las explotaciones ganaderas, algunas cuestiones pueden ser abordadas a nivel regional (cuyo resultado se está ultimando) y otras son reguladas por normativa de rango superior y desde Castilla y León se elevarán las peticiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La aplicación en la Comunidad Autónoma de los programas de erradicación de enfermedades de los animales durante los últimos años está dando sus frutos gracias al trabajo y colaboración del sector productor y a la actuación responsable y rigurosa de las administraciones. Por todo ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de Castilla y León les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), está trabajando actualmente en cuatro proyectos de investigación relacionados con el vacuno de carne.
Es el caso de Reprovac, un proyecto destinado al incremento de la fertilidad de las explotaciones de vacuno de carne de Castilla y León. Con un presupuesto superior a los 180.000 euros, tiene como objetivo optimizar la fertilidad y reducir el intervalo entre partos en las explotaciones de vacas nodrizas de la Comunidad. Con este estudio se pretende incrementar hasta un 12% la fertilidad lo que podría suponer un incremento del 15% en los ingresos de la explotación ganadera. Nutrivaca es otro de los proyectos que actualmente está desarrollando el Itacyl. Lo que se busca con esta investigación es estimar el valor nutritivo del pasto consumido por vacas nodrizas con la utilización de GPS.
En estos últimos meses se ha conseguido también la aprobación de dos proyectos de Grupos Operativos Supraautonómicos con financiación del Ministerio. Es el caso de Vacusos, destinado al incremento de la sostenibilidad económica del cebo de ganado vacuno en explotaciones extensivas de vacas nodrizas, y de Sostvan, un proyecto que busca la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas mediante estrategias tecnológicas.
Castilla y León, potencia ganadera
Jesús Julio Carnero ha resaltado que la Comunidad Autónoma es la principal comunidad ganadera de España. El valor de la producción de Castilla y León es de 2.657 millones de euros, lo que la convierte en la segunda Comunidad en aportación de toda España. Además, el valor de la producción en vacuno en Castilla y León alcanza los 563 millones de euros. En la Comunidad hay 47.850 explotaciones ganaderas de las que 15.383 son de vacuno de carne. Castilla y León es la Comunidad con más censo de cabezas de vacuno de carne con 1.280.587, lo que supone el 21% del total nacional.