Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A vueltas con la sanidad rural

A vueltas con la sanidad rural

Actualizado 17/12/2019 11:07

La carta de Sergio García, director de Soria Noticias.

El modelo asistencial de la Sanidad de Castilla y León se ha convertido en el centro del debate político de estas semanas en la región. La verdad que hasta se agradece que el debate politco trate temas que de verdad preocupan a los ciudadanos, con diferentes visiones del mismo en búsqueda de un acuerdo. Es triste que hayamos llegado a tener que agradecer que los políticos hagan política, pero así está la cosa.

Y la cosa está en que la nueva consejera de Educación se ha puesto manos a la obra con la reordenación del sistema asistencial. La despoblación hace preguntarse si es, no ya rentable sino sostenible, mantener el sistema actual de consultorios. Como en cualquier debate se abren dos conflictos paralelos, el del fondo y el de las formas. En las formas todo el mundo parece coincidir en que Verónica Salgado, la que fuera mejor médico del mundo, se ha saltado los protocolos y las mesas establecidas de negociación con su propuesta. Desde Ciudadanos insisten en que precisamente se trata de eso, de una propuesta, y que su idea es consensuarla con los alcaldes, los profesionales y los pacientes.

Pero el debate interesante está en el fondo del debate. Desde la Junta proponen reestructurar el sistema de atención rural, eliminando los médicos permanentes de los consultorios más pequeños y dejando estos atendidos por una especie de cabecera de comarca médica donde siempre haya, al menos, dos médicos: uno en el centro y otro en ruta para atender solicitudes a la demanda. El sistema, logicamente, se tiene que acompañar de medidas tecnológicas (complicadas por la avanzada edad de sus pobladores y por las carencias de infraestructuras) y de imaginación (trasporte a la demanda o consultas de alta resulución).

Bien estructurado no me parece un mal sistema. La clave es garantizar una asistencia sanitaria de calidad, eficiente y optimizar los recursos para cubrir un servicio público cuyas coyunturas en una provincia como Soria lo hacen realmente complicado.

Cualquiera que les venda una solución sencilla y perfecta en este tema, les está mintiendo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...