Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Numantino encara su futuro

El Numantino encara su futuro

Actualizado 17/12/2019 20:38

La UVa reconoce la trayectoria del museo en sus cien años con una mesa redonda, donde expertos en la materia coinciden en la importancia del mismo en este siglo de vida y la calidad de los objetos que alberga.

Bajo el epígrafe 'El Museo Numantino: formas de futuro sobre un pasado sólido', el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria rendía homenaje al espacio expositivo este martes con una mesa redonda en la que han sido repasados los cien años de historia del edificio del Espolón.

Bajo la dirección de la directora del museo, Marian Arlegui, la mesa redonda ha dado un repaso a la trayectoria de este espoacio instalaciones, y donde tomaban parte Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid; Elías Terés, ex director del museo Numantino y Gonzalo Ruiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan Antonio Gómez Barrera, investigador.

Arlegui, tras agradecer la iniciativa del vicerrector, José Luis Ruiz Ruiz, ha subrayado el reconocimiento dado por parte de la institución académica, ya que supone un "premio" para trayectorias y actividades menos visibles a la sociedad en general, como es la investigación o la difusión de contenidos culturales. También se ha referido a que el museo acoge "toda la memoria provincial" y también conserva "los objetos del pasado para las generaciones de futuro", amén de desarrollar y propiciar la investigación de este legado en lo que es una actividad "continua". "El museo es un eje cultural de primer orden en toda la provincia", ha afirmado la directora, quien ha añadido que es preciso "aspirar a más" en lo que es el número de visitantes "apreciable" que registra, muchos de ellos extranjeros que repiten su visita.

Sí que ha indicado que, como regla general, los museos y monumentos locales que son propios se consideran como próximos y no registran visitantes con respecto a la población que les rodea. Así las cosas, Arlegui ha avanzado que el Numantino se fija como objetivo convertir a la "parte mayor como usuaria" del espacio expositivo: "No se trata de admitir a un visitante ocasional, sino continuo, que repita la visita en conferencias, exposiciones temporales o a la muestra permanente".

Por su parte, Enrique Baquedano ha ensalzado la "relevancia", nacional e internacional, que ha tenido el museo en estos cien años de andadura. Y, a título particular, el ponente ha confesado que forma parte de su propia vida, ya que en sus tiempos de infancia, donde otros atractivos "como el balón o alguna bicicleta", tenían otra alternativa como el museo. "Allí estrené, prácticamente, mis primeros pantalones largos. Ahí he pasado los mejores momentos de mi vida", ha confesado.

Baquedano ha considerado también que el Numantino ha servido para haber dado un buen número de arqueólogos en la provincia, proporcionalmente mayor que en el resto de España. Y no solo el propio espacio, sino también Numancia, yacimiento que ha liderado la arqueología nacional y también en buena medida en Europa. "Ha sido un lugar donde se han despertado muchísimas vocaciones, como es mi caso".

En la zona alta de la tabla

Gonzalo Ruiz ha reflexionado sobre los "retos" del museo, ya que cuenta con una "buena base" en las colecciones que alberga, y que está, de igual modo, la museografía de las instalaciones para poder contar de manera óptima la historia. De hecho, el catedrático ha calificado que el Numantino podría situarse en la zona alta en el ránkin de los museos del país, ya que tanto su distribución interior como los objetos que conserva son merecedores de ello.

Elías Terés, quien dirigiera el museo entre 1999 y 2018 ha significado, no sin lamentar que los museos no obtienen las partidas económicas que merecen, que el Numantino se ha proyectado "más de lo que estaba", a la vez que se ha conseguido aumentar la implicación social del mismo.

Sobre el futuro del museo, ha abogado por contar con una "estructura sólida" y encarar el tiempo venidero no solamente bajo las exigencias sociales, sino estar atentos a los cambios, rápidos, que la sociedad experimenta. Unas transformaciones a las que la "maquinaria pesada" de un museo cuesta adaptarse y para lo que se hace necesario mantener la dinámica de divulgar la historia de un territorio como el soriano.

Alicia Gonzalo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y en representación de la Universidad, ha declarado que el Numantino "no está demasiado reconocido ni valorado", pese a que la figura del museo impulsa de en gran manera la ciencia y la investigación, aparte de la cultura y del turismo. Pese a ello, ha subrayado que un buen número de docentes y de investigadores se nutren de los fondos del museo, por lo que es preciso reconocer la labor del museo para la formación sobre todo en los cursos de posgrado.

Vídeo

Previo a la mesa redonda, era presentado un breve documental en el que la UVa hace un recorrido por la historia del Numantino, presentado por Arlegui, en donde la institución universitaria ha querido dejar patente la aportación del museo a la sociedad después de sus cien años de trayectoria.

El interesante documento, titulado 'Un siblo de memorias sumadas', se desarrolla con explicaciones amenas y accesibles, y puede ser visto aquí:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...