Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE califica de "malo, sin novedades y de saldo" el Presupuesto presentado en Diputación

El PSOE califica de "malo, sin novedades y de saldo" el Presupuesto presentado en Diputación

Actualizado 18/12/2019 12:59

Luis Rey, portavoz del equipo socialista en la Diputación Provincial, considera que las cuentas presentadas por Benito Serrano en Comisión son el resultado del "escaso trabajo en todos los sentidos del equipo de gobierno".

El PSOE en la Diputación Provincial ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer público su análisis de los Presupuestos de 2020 que ha presentado Benito Serrano, presidente de la institución en la Comisión correspondiente. Unas cuentas que se resumen en 53.800.000 euros, 7.534.000 euros menos que los Presupuestos del 2019, una rebaja del 12,28%.

"Lo que suponen estas cuentas es que han llegado las rebajas con antelación y malas noticias", ha señalado Luis Rey, portavoz del equipo socialista en la Diputación Provincial. Una disminución que se hace "especialmente llamativa" en el capítulo de inversiones. Esta alcanza el "41,63% de cara a un 2020, en concreto 8.800.000 euros".

Además, ha continuado Rey, en el capítulo de ingresos "no ha habido paga extra, ningún nuevo ingreso pese a que la expectativa del pacto en la Junta entre el PP y Cs podría favorecer la llegada de más fondos". También llegan "sin novedades y son unos saldos más que otras cosas el capítulos de inversiones donde vuelven los recortes".

En definitiva, ha resumido el portavoz del PSOE en la institución provincia, se trata de un "Presupuesto desalentador. Malo, pequeño, sin novedades, que no genera ingresos nuevos, lleno de recortes y que se caracteriza por lo que no tiene. Muy poco trabajados en todos los sentidos". En esta razón se ha apoyado para anunciar que "o se corrigen mucho o no vamos a apoyar".

Ingresos

Los ingresos bajan un 66,84%. Se pierden 7,7 millones que corresponden a la partida del IDAE que consiguió el PSOE. En este sentido, Luis Rey ha querido manifestar que "las partidas se pierden porque no se trabajan. Esto se corresponde con gestiones que debería haber hecho el equipo de gobierno".

En este capítulo, Rey destaca que el Presupuesto "incorpora 1 millón de euros por ingresos de la Casa de Soria en Madrid pero, en este sentido, Benito Serrano señaló que no la iba a vender. Falla algo, o se está hinchando las cuentas de manera ficticia o se va a vender la Casa de Soria.

Inversiones

Luis Rey ha puesto sobre la mesa alguna de las inversiones que incluyen las cuentas de la institución provincial para 2020. Ha destacado "la partida de 15.000 euros para comprar vallas. Otra de salvaguarda de patrimonio con 30.000 euros. 40.000 euros para equipamiento deportivo en pueblos. 10.000 para el Desafío Urbión y 100.000 para vuelta ciclista. Un dinero que, por escaso, no llegará a cumplir ninguno de sus objetivos, según ha señalado el portavoz socialista.

Además, ha señalado Rey respondiendo al ataque de Benito Serrano en el que señalaba el objetivo propagandístico de las antiguas políticas del PSOE, "han subido 20.000 la partida de propaganda. También esta misma partida de Presidencia y los gastos de representación. Para esto sí tienen dinero".

Recortes

"Vuelven los recortes que afectan siempre a los mismos", ha presentado Rey. "En Cultura se rebaja un 3%. Lo mismo en Vías y obras y volvemos a cantinela de privatizar servicios con una pérdida de 500.000 euros. También se recorta en Imprenta un 7%. Y desaparece la Cooperación al desarrollo, los 100.000 euros que antes se dedicaban al Tercer Mundo se borran del mapa", ha concretado.

A estos recortes se añaden los que se producen en Marca de Garantía "quitando 20.000 euros a la colaboración con empresas". También le quitamos a los grupos de acción local y de 100.000 se queda en 40.000. Se reduce el dinero destinado al Voley y al Numancia.

Y al Plan Soria, que pierde "2 millones de euros que en realidad son 4 porque nos hemos cargado el del 2019. Ya los hemos perdido 4 millones de euros de la junta en cuestiones demográficas", ha lamentado el portavoz socialista. Dentro de este Plan Soria se reducen las ayudas a la natalidad, de los primeros 3 años de vida de los nuevos niños, a dejarlo solamente en el primero". Además, ha recalcado Rey, "nos incorporan al Plan Soria las ayudas a la industria que estábamos llevando con fondos de la Diputación. Lo mismo que pasa con las ayudas a la resina. Esto quiere decir que adelgazamos el Plan Soria".

Ausencias

Luis Rey ha querido también hacer hincapié en proyectos que el equipo de gobierno se comprometió a apoyar y no aparecen en las cuentas del año que viene. "Retiran los productos buenos. Urbión no aparece y Piqueras tampoco. Respecto a Internet, el principal problema de la provincia, tampoco consta ni una. Estamos de saldo y nos toman el pelo debido al escaso poder reivindicativo de este tripartito que gobierna la Diputación Provincial", ha concluido el portavoz socialista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...