Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria entrega los premios 2019

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria entrega los premios 2019

CAPITAL
Actualizado 19/12/2019 17:32

De este modo se conoce la labor en áreas como la investigación, a la innovación, la mejor publicación científica y la mejor comunicación, a la vez que han sido concedidos los galardones institucionales a los valores humanos y de reconocimiento a proveedores y aliados. Además, se ha homenajeado a 50 profesionales de los centros de la Gerencia que cumplen edad de jubilación en 2019.

Al mediodía de hoy, en el Centro de Salud Soria Sur La Milagrosa, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria de la Junta de Castilla y León ha celebrado un acto institucional, presidido por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el gerente, Enrique Delgado, para reconocer y agradecer actuaciones de profesionales, servicios o instituciones que han contribuido especialmente a mejorar el cumplimiento de sus objetivos asistenciales, a la mejora de la cobertura de las necesidades de atención sanitaria a la población de Soria y a la calidad y generación de conocimiento científico en la tarea que tienen encomendada en el ámbito sanitario.

Estos premios se entregan por los propios profesionales de la Gerencia, que proponen las candidaturas, lo que les otorgan un valor muy especial. Un jurado compuesto por médicos y enfermeras de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación y por representantes de la Junta Técnico-Asistencial del Complejo Asistencial de Soria y del Consejo de Gestión de Atención Primaria, presidido por el doctor Valentín del Villar Sordo, coordinador de Investigación del Área, ha seleccionado a los premiados de entre las numerosas candidaturas presentadas.

Yolanda de Gregorio ha agradecido el trabajo y ha reconocido el capital humano de todos los empleados de Sacyl en la provincia de Soria, que de forma regular son unos 1.600, y que “desde cada una de sus responsabilidades se esfuerzan por atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de nuestra provincia, contribuyendo a promover, cuidar, recuperar y mejorar su salud con carácter de universalidad, equidad, eficiencia y accesibilidad, y a formar a los futuros profesionales del sistema sanitario y generar conocimiento a la sociedad a través de su labor investigadora”.

Por ello ha significado la delegada territorial, “es muy importante este acto, en el que se premian actuaciones que contribuyen a mejorar la labor sanitaria y de salud, fomentando la investigación y procurando un mejor hacer en el día a día de la sanidad en la provincia de Soria”.

Premios de Investigación

El ‘Premio al proyecto de investigación’ se ha otorgado a María Luisa Serrano Madrid, jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología, por el proyecto ‘Administración de surfactante mínimo invasivo (MIST) en la unidad de neonatología del Complejo Asistencial de Soria’. Tras el análisis de los datos de los recién nacidos, que a lo largo de cinco años se han beneficiado de la administración de surfactante mínimamente invasivo para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria, este trabajo servirá para implementar una guía de administración de surfactante, mediante la técnica descrita, para mejorar la seguridad del paciente y del profesional.

Carlos Aguilar Franco, jefe del Servicio de Laboratorio de Hematología y Banco de Sangre ha obtenido el ‘Premio a la mejor publicación científica’ por el trabajo ‘Blood monitoring of circulating tumor plasma cells by next generation flow in multiple myeloma after therapy’. La publicación hace referencia al valor pronóstico de la detección de células plasmáticas circulantes en sangre en pacientes con mieloma múltiple durante el tratamiento de la enfermedad (realizado con la participación de varios hospitales de Castilla y León, resto de España y algunos centros extranjeros).

El ‘Premio a la mejor comunicación’ ha sido compartido para los trabajos ‘Desarrollo e implantación de la historia y registros de enfermería informatizados’, realizado por el informático Iván Cercos Martínez, y ‘¿El sueño reparador podría mejorar el cansancio emocional provocado por el trabajo excesivo?’, de la enfermera de la Unidad de Psiquiatría Marta Llorente Alonso. La primera de las comunicaciones fue presentada en el ‘Congreso Europeo de Salud Digital: Retos para avanzar’, y en ella se expone cómo, a través de la creación de un entorno común, los registros de Enfermería pueden almacenarse de forma electrónica, adaptándose a las necesidades de cada unidad en las que no existe soporte informático. La comunicación de Marta Llorente se presentó en el ‘I Congreso de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior’, y la autora concluye que los problemas de sueño acentúan un mayor cansancio emocional en presencia de un trabajo excesivo y, se puede interpretar, que en presencia de mejores niveles de calidad en el sueño, el cansancio emocional disminuye.

El ‘Premio reconocimiento a la innovación’ ha contado con cinco propuestas finalistas, que se han presentado a los asistentes al acto, con el fin de promover y compartir estos proyectos innovadores, alzándose finalmente con el premio la propuesta presentada por la Unidad de Enfermería de Urología ‘Experiencia práctica en implantación y manejo de la quimioterapia hipertérmica en el Hospital Santa Bárbara de Soria’, que ha defendido la jefa de la Unidad de Enfermería, Belén Hernández Romero. El objetivo de esta propuesta es incorporar la quimioterapia hipertérmica a la cartera de servicios de la Unidad de Urología, e identificar y aplicar soluciones a los problemas que puedan aparecer durante la implantación. Tras un año de andadura, los autores concluyen que la implantación del tratamiento ha sido exitosa, y las complicaciones detectadas, la mayoría debidas a la elevada edad de los pacientes, han podido solucionarse de forma inmediata.

Las otras propuestas presentadas han sido: ‘Proyecto para el desarrollo de la historia y registros de enfermería informatizados en las áreas carentes de ellos’, por José Manuel Cacho, jefe de sección del Departamento de Informática; ‘Proyecto para la humanización de los cuidados de enfermería en el servicio de urgencias: compromiso y sensibilidad’, por María Ángeles Ruiz, técnico en cuidados auxiliares de enfermería del Servicio de Urgencias; ‘Trabajando con la empresa en la promoción de la salud’, por Inés de Pedro, fisioterapeuta del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz; y ‘Evolución y mejora de un timbre avisador previo a la finalización de la irrigación vesical’, también por la ganadora de este premio, Belén Hernández Romero.

Premios institucionales

El ‘Premio Valores Humanos’, cuyo propósito es recompensar el esfuerzo adicional realizado para procurar un mejor hacer en el día a día, ha sido otorgado al Servicio de Atención al Paciente por su compromiso en brindar un trato humano en la resolución de problemas de los pacientes, familiares y profesionales en el recorrido por el sistema sanitario.

El ‘Premio de reconocimiento a proveedores y aliados’, que considera la labor de estos y evidencia sus buenas prácticas, se ha concedido a la Asociación Parkinson Soria, en gratitud a su trayectoria y a los éxitos alcanzados en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, acercando las terapias al medio rural, favoreciendo la adherencia y facilitando la accesibilidad.

Comentarios...