Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia mañana en la Biblioteca su programa de actividades culturales de Navidad

La Junta inicia mañana en la Biblioteca su programa de actividades culturales de Navidad

Actualizado 19/12/2019 21:17

Talleres, marionetas y cuentacuentos, para niños y niñas de seis meses a 14 años en función de la actividad, y una exposición dirigida a los adultos, dedicada a las mujeres de la Generación del 27, conforman la interesante programación de la Biblioteca Pública de Soria para estos días.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha convocado un amplio programa de actividades en la Biblioteca Pública de Soria coincidiendo con las fechas navideñas, en su mayoría dirigidas al público infantil.

Mañana viernes, a las 18.00 horas, la compañía de teatro El retablo de la ventana ofrecerá la actuación de marionetas de guante ‘Los músicos de Bremen’, dirigida a menores a partir de cuatro años.

Los días 21 y 26 de diciembre se realizarán dos talleres de mosaicos navideños, a cargo de Soria Museum, para niños y niñas de 7 a 14 años. Las inscripciones para ambos ya están abiertas.

El lunes 23, a las 12.00 horas, se desarrollará un taller sobre el pintado de bolsas de tela, para menores de 6 a 8 años, de la mano de ‘alpARTgata’. Las inscripciones ya están abiertas.

El viernes 27, a las 12.00 horas, la compañía de teatro Marimba Marionetas representará la obra ‘Pulgarcita detective’, para edades de 4 a 9 años. Las invitaciones podrán recogerse a partir de mañana, día 20.

La compañía Ñas Teatro es la encargada del cuentacuentos ‘Lana de luna’, que tendrá lugar el día 30, a las 12.00 horas, para bebés de seis meses y hasta los tres años. Las invitaciones estarán disponibles a partir del día 23.

Por último, el 3 de enero, a las 12.00 horas, para niños y niñas a partir de los cuatro años, Alambique Producciones ofrecerá el cuentacuentos 'La vuelta al mundo en seis relatos’. Las invitaciones podrán retirarse a partir del viernes 27.

Exposición ‘Mujeres que abrieron camino: Edad de Plata de la cultura española’

Destinada al público adulto, hasta finales de marzo podrá visitarse en la planta baja de la Biblioteca Pública de Soria, en horario de 9 a 21 horas, la exposición ‘Mujeres que abrieron camino: Edad de Plata de la cultura española’, una muestra dedicada a las mujeres de la Generación del 27, también llamada Edad de Plata de la cultura española.

Siempre se ha hablado de los ilustres hombres que la protagonizaron: Lorca, Alberti, Aleixandre, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Luis Cernuda, etc. Sin embargo, las mujeres han permanecido a la sombra o acompañando de manera discreta a sus compañeros.

Pero sí hicieron cosas por sí mismas. Hubo mujeres en la política como Federica Montseny, filósofas como María Zambrano; poetisas como Ernestina de Champourcín, Concha Méndez o Josefina de la Torre; escritoras como Carmen Conde, Rosa Chacel, Mercè Rodoreda, María Teresa León o Constancia de la Mora; pintoras como Maruja Mallo o Ángeles Santos; la escultora y poeta Marga Gil Roësset; ilustradoras como Delhy Tejero; médicas como Amparo Poch; pedagogas de la talla de María de Maeztu; abogadas como Victoria Kent o Clara Campoamor; traductoras como Consuelo Berges, y otras muchas.

La exposición se compone de nueve paneles explicativos sobre las escritoras y pintoras de la Edad de Plata (también llamadas “las sin sombrero”) y de una selección bibliográfica de sus obras, muchas de ellas con dedicatorias autógrafas, pertenecientes al Fondo bibliográfico del escritor Dionisio Ridruejo que conserva la Biblioteca Pública de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...