Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cepaim celebra una merienda intercultural en la capital

Cepaim celebra una merienda intercultural en la capital

Actualizado 27/12/2019 19:43

Tanto Prosalus como Fundación Cepaim, están desarrollando un proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global llamado 'Promoción del Derecho Humano a la Alimentación con enfoque de género en el municipio de Niomré Región de Louga- Senegal' para promover el objetivo de Desarrollo Sostenible nº12: 'Promoción y consumo responsable'.

El miércoles 18 de diciembre, la fundación Cepaim desarrolló en Soria una merienda intercultural; esta vez, en el día del migrante y aprovechando para hacer la lectura del manifiesto, con el objetivo de un acercamiento entre una ciudadanía culturalmente diversa donde se han comentado cuestiones sobre desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Pero, en esta nueva edición ¿por qué se han trabajado esas temáticas?

Tanto Prosalus como Fundación Cepaim, están desarrollando un proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global llamado 'Promoción del Derecho Humano a la Alimentación con enfoque de género en el municipio de Niomré Región de Louga- Senegal' para promover el objetivo de Desarrollo Sostenible nº12: 'Promoción y consumo responsable'. Además, en el marco de dicho proyecto financiado por la Junta de Castilla y León, se hace difusión de los ODS, para lo que se ha desarrollado la herramienta #YoNoDesperdicio https://yonodesperdicio.org/

Por todo ello, en Cepaim Soria se ha querido unir la 'merienda intercultural' como un espacio de encuentro intercultural, a una actividad “formativa” y de difusión de la herramienta y de los ODS para la Agenda 2030.

Esta edición ha tratado de dar a conocer las costumbres y usos culturales a través de la gastronomía: qué y cómo consumimos y cómo cocinamos, puesto que no es igual en todas las culturas. Además, es importante visibilizar el valor que se da a la comida desde la sociedad actual y cómo el consumo afecta en otras partes del mundo. Atendiendo a todo esto, y siempre desde el principio de la soberanía alimentaria se han tratado los citados temas a través de las siguientes reflexiones:

- ¿Quién se encarga de la compra y gestión de la alimentación en el hogar?

- ¿Cuánto tiempo emplea a la semana en estas tareas?

- ¿Hay roles asignados en función del sexo de los componentes de la familia?

- ¿El personal de cocina y comedor de centros educativos, hospitales, empresas de cátering es mayoritariamente femenino? ¿En qué tareas?

- Si pensamos en chefs profesionales y de prestigio ¿cuántos son hombres y cuántas mujeres?

- ¿Cuál es el origen de los alimentos que comemos cada día y cuánto trabajo hay hasta que llega a nuestro plato?

Así que, teniendo en cuenta la actividad y las fechas en las que nos encontramos, animamos a todo el mundo a que no desperdicie sus alimentos y sea coherente en su consumo. Felices fiestas y #yonodesperdicio !!!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...