Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Juzgado de Almazán archiva "sorpresivamente" la causa sobre los desaparecidos en La Riba

El Juzgado de Almazán archiva "sorpresivamente" la causa sobre los desaparecidos en La Riba

PROVINCIA
Actualizado 30/12/2019 11:51

La decisión judicial supone un "jarro de agua fría" a los familiares de las víctimas y también para la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad.

"El archivo de la causa por las desapariciones forzadas de cuatro civiles sorianos en la localidad de La Riba de Escalote acaba abruptamente con las aspiraciones de Justicia para las víctimas y sus familias". Así lo han reseñado en la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) promotora de la exhumación de los restos encontrados en septiembre en el término de dicho municipio soriano.

La llegada de un nuevo togado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la villa ha traído, para la causa de los cuatro desaparecidos, "un final que contradice la línea mantenida por el juez que venía ejerciendo las funciones durante los últimos meses", según fuentes de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad. Para este colectivo "el brusco cierre supone una especie de enmienda a su labor en el caso".

En la agrupación que encabeza Iván Aparicio este "precipitado sobreseimiento", de la causa, que por otro lado ha llegado "sorpresivamente", ha sentado como un "jarro de agua fría" a los familiares de las víctimas y a los integrantes de la asociación, que si bien no esperaban "grandes resultados" en materia de derechos humanos, sí que estaban satisfechos por la apertura de la causa y, especialmente, por las diligencias ordenadas por el juez de cara a la identificación de las víctimas.

A este respecto queda la incertidumbre sobre los trámites derivados de los oficios ordenados por el juez anterior como los Expedientes de Auxilio Judicial Nacional para la toma de muestras biológicas a familiares de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca; la respuesta que solicitaba el Juzgado de Lérida sobre dónde enviar las muestras; los trabajos iniciados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, etc. "Especialmente duro ha sido para los familiares de los desaparecidos que esperaban las notificaciones del Juzgado correspondiente para que le fueran tomadas muestras biológicas de cara a la identificación genética de sus seres queridos", han subrayado en la ASRD.

Además, en la agrupación han explicado que el archivo "deja en el limbo" las pruebas biológicas ya ordenadas que tenían como objeto poder determinar si los restos hallados tras la exhumación se corresponden con las personas cuya desaparición fue denunciada. Ahora será la ASRD lquien deberá gestionar las pruebas genéticas y asumir los gastos que ello supone y que ascienden a 2.000 euros, aproximadamente. Una tarea que será llevada a cabo por un laboratorio privado si los análisis son positivos.

"Por fortuna", continúan en Recuerdo y Dignidad, "y pese a que se acaba el plazo en pocos días, aún no se ha entregado la justificación de la subvención para la exhumación de las fosas comunes de La Riba de Escalote que la Junta de Castilla y León otorgó a la agrupación. Lo cual permite realizar y facturar las pruebas de ADN, reformulando la memoria para que puedan acogerse a dichas ayudas. No sin suponer un esfuerzo enorme en fechas festivas".

Idéntico esfuerzo tendrá que realizar el equipo jurídico de la asociación, ya que el plazo de recurso finaliza el 3 de enero. "Que una resolución de este tipo, nada menos que poniendo fin al procedimiento, se comunique un viernes después de Navidad, con el perentorio plazo de tres días para recurrir, trae consigo la legitima sospecha de que se ha buscado ex profeso para dejarnos escaso margen de maniobra y disuadirnos de recurrir. Pero la ASRD recurrirá el archivo", han concluido.

Comentarios...