Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitada la obra del Centro Cívico de Santa Clara, con una inversión de 2,3 millones

Licitada la obra del Centro Cívico de Santa Clara, con una inversión de 2,3 millones

Actualizado 30/12/2019 16:18

También se ha dado luz verde a la actuación en la plaza de Las Concepciones con una intervención que movilizará cerca de 380.000 euros y que hará la zona un punto de encuentro en la calle con total accesibilidad.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta del cierre del año en el Ayuntamiento de Soria con una Junta de Gobierno Local que da luz verde a dos proyectos claves para la ciudad con la recuperación y rehabilitación de la iglesia de Santa Clara como centro cívico y la licitación de la intervención en la plaza de Las Concepciones. De esta forma, se han aprobado ambos pliegos por 2,3 millones y 380.000 euros respectivamente invirtiendo de nuevo en el centro y también en los barrios dentro del objetivo de llegar a todos los puntos de la ciudad.

El alcalde ha explicado que “el volumen inversor sigue siendo altísimo en una ciudad que no se puede permitir parar y que debe dar respuesta a la demanda de sus ciudadanos”. Ambos proyectos además ayudan a “seguir reforzando el tejido ciudadano con un espacio para los vecinos del Calaverón, un nuevo lugar de oferta cultural y la puesta en valor de patrimonio. Por otro lado, la actuación en la Plaza, resultado de un concurso de ideas dentro de ese refuerzo de la participación y el gobierno abierto, también supone recuperar la calle para los vecinos como punto de encuentro en una zona que ha ido ganando protagonismo para el ocio y también comercialmente con el plan de peatonalización”.

El Presupuesto Base de Licitación del contrato de Santa Clara, en conformidad con lo establecido en el artículo 100 de la LCSP, es de 2.395.894,88 € IVA incluido. Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria intramuros, en el Objetivo Específico 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas; dentro de la Línea de actuación 15. Centro Cívico Cuartel de Santa Clara; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano. El plazo señalado para la ejecución de las obras será de 18 meses y comenzará con el acta de comprobación del replanteo la cual habrá de firmarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de formalización del contrato.

Por otro lado, la actuación en Las Concepciones se ha licitado basándose en un proyecto fruto del resultado de un concurso público de ideas para remodelar este lugar ocupado provisionalmente por un mercado. El acta de resolución (7 de mayo 2018) resuelve la otorgar el encargo la propuesta “Lo esencial es invisible a los ojos”. Destaca de ella “la re-naturalización controlada del espacio urbano, incorporando en la ciudad un gradiente de texturas que va desde los materiales duros e inertes a los blandos y vivos. Asume con cierta naturalidad la topografía del espacio sin intentar imponerse a ella, casi reivindicándola como una condición identitaria de esa parte de la ciudad”.

En la misma dirección, en la elección de esta propuesta, también se indicó que “la presencia de vegetación, representada fundamentalmente por los árboles, hace pensar que el tiempo también es elemento importante en este proyecto y que la plaza cambiará con los años y con las estaciones. Se destaca la sencillez, la factibilidad y la puesta en valor del vacío urbano”. Por lo tanto, el presente define las pautas para urbanizar con esas ideas este espacio de 1.500 metros cuadrados, intentando potenciar su relación con el entorno y promoviendo la conexión con los espacios peatonales ya existentes, como el Paseo del Espolón, el Parque de la Alameda o su conexión el centro. Se busca suprimir barreras arquitectónicas y convertir este lugar en un punto de referencia para la comunidad. La licitación parte con un presupuesto de 380.000 euros.

El orden del día ha incluido distintas certificaciones como la número 1, 2, 3 y 4 correspondientes al convenio de la pasarela peatonal Soria-Golmayo con un importe de 86.256 euros. También se ha aprobado la certificación número 1 a favor de Construcciones Beltrán Moñux por 52.463 euros correspondiente a la obra de asfaltado de calzadas de vías públicas de la ciudad. Hasta el momento la cantidad certificada asciende a 235.081 euros del total de 300.000 euros quedando todavía una cuantía de 64.918 euros. Esta actuación corresponde al año 2018 como consecuencia del contrato rescindido con la anterior empresa adjudicataria. También se ha dado luz verde a la certificación del resto pendiente del año 2017 a favor también de Beltrán Moñux por 124.951 euros con lo que ha concluido la inversión total de 300.000.

En la Junta de Gobierno Local también se ha acordado la prórroga del contrato de prestación del servicio de limpieza de edificios municipales a favor de la empresa CLECE hasta enero de 2021.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...