Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno gracias a la abstención de Bildu y ERC
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno gracias a la abstención de Bildu y ERC

PROVINCIA
Actualizado 07/01/2020 14:46
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El candidato socialista logra ser nombrado presidente con el apoyo de Unidas Podemos y con la abstención de los independentistas vascos y catalanes.

A la sexta ha ido la vencida. Pedro Sánchez ha sido investido hoy como presidente del gobierno de España. En una bronca sesión de investidura, el candidato socialista a logrado más votos afirmativos que negativos. Suficiente para ser envestido presidente del gobierno en esta segunda votación, tras el fracaso del domingo. Sin sorpresas en las votaciones, Sánchez ha logrado 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Las 18 abstenciones pertenecen a ERC y a Bildu, después de una larga negociación con los independentistas catalanes en las que el PSOE ha asumido varios de los principios y demandas independentistas. La tensión y las acusaciones de los portavoces independentistas dejan entrever lo complicada que será esta legislatura para el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Teruel y la despoblación

Una de las intervenciones más esperadas era la de Tomás Guitarte, el único diputado de Teruel Existe que ha recibido fuertes presiones en las últimas horas para cambiar el sentido de su voto. Guitarte ha votado a favor cumpliendo un compromiso “repetido durante la campaña electoral” con el objetivo de “desbloquear la situación”. Pide un nuevo gobierno que interponga “medidas ya” para la provincia de Teruel y para la España Vaciada. En las próximas horas se conocerá la conformación del nuevo Gobierno de España y se confirmará (o no) la existencia de un ministerio contra la despoblación y de quién será el o la encargada de ocupar esa cartera.

Comentarios...