El Plan de Crecimiento Innovador para PYMES y Midcaps ha impulsado hasta el momento el crecimiento de 43 empresas con una financiación de la Junta por valor de 90 millones, lo que ha permitido una inversión de 307,3 millones de euros. La junta busca crear así 4.000 nuevos empleos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado esta mañana el protocolo que permitirá la puesta en marcha del nuevo Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps (empresas de mediana capitalización) de Castilla y León, en el que participan el ICE, Sodical y Empresa Familiar de Castilla y León. Este plan, que da continuidad al programa ya existente, y cuyo objetivo es la financiación de los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la región, prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos.
A estos efectos, se cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que recientemente ha aprobado una nueva aportación de 30 millones de euros a la Junta de Castilla y León para esta finalidad.
Según ha destacado el presidente de la Junta, con los fondos de este Plan, que constituye uno de los ejes prioritarios de las políticas de impulso económico del Ejecutivo autonómico, -junto con una fiscalidad moderada o el abaratamiento del suelo industrial-, se pretende impulsar el incremento del tamaño de las empresas de la Comunidad en torno a los ejes de la competitividad, la innovación y la internacionalización.
El objetivo último es favorecer la creación de empleo, la diversificación, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales. De hecho, 2 de cada 3 de los proyectos impulsados hasta ahora se están desarrollando en núcleos rurales de población. Y en sectores tan diversos como: la agroalimentación, el marketing, la obra civil, el sector metalúrgico, las tecnologías de la innovación, el sector químico, la telefonía, los servicios hospitalarios, o la depuración y tratamiento de aguas, entre otros.
Son proyectos que tienen, además, un gran arraigo, de difícil deslocalización, porque a menudo están ligados a recursos endógenos y también a empresas familiares que apuestan por su tierra, según ha destacado el presidente de la Junta, quien ha explicado que este plan está dirigido a empresas con clara potencialidad de crecimiento y de creación de empleo.
Novedades
El nuevo Plan de Crecimiento Innovador incorpora tres novedades. La primera de ellas se centra en la posibilidad de que cada empresa financiada señale a su vez a otros tres proveedores micropymes, que recibirán la cobertura de financiación de Iberaval a coste 0 y diferencial 0. En segundo lugar destaca la vinculación con el plan de retorno del talento, de manera que la creación de empleo de las empresas priorice a los castellanos y leoneses retornados.
La tercera novedad pasa porque el plan profundiza en la necesidad de que las industrias locales crezcan en tamaño, generen más innovación y tecnología y desarrollen nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la economía de la Comunidad crecerá con más garantías, de forma más equilibrada y repartiendo riesgos.
Balance y contenido
El Plan de Crecimiento Innovador para PYMES y Midcaps de las empresas de Castilla y León, puesto en marcha en 2017, ha permitido hasta el momento que 43 empresas puedan acometer nuevos proyectos con una inversión conjunta de 307,3 millones de euros, así como la creación de 2.053 puestos de trabajo y el mantenimiento de 8.576 empleos, gracias a una financiación de 90 millones de euros.
La colaboración del ICE consiste en proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, mientras que EFCL se encarga de identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante los próximos 4 años.
Por su parte, Sodical estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiación en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas, con una cuantía que oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento. Además de los criterios de riesgo se tienen en cuenta los ratios de rentabilidad presente y futura, el componente innovador del plan de negocio, la evolución de la facturación en función del sector, la capacidad de devolución y el compromiso de creación de empleo, priorizando los sectores ligados a recursos endógenos, a las áreas rurales y a zonas desfavorecidas.
De esta manera se facilita a las empresas de Castilla y León el acceso a instrumentos financieros en condiciones competitivas y preferentes, con el objeto de que puedan desarrollar diferentes líneas de actuación, como la formación de sus recursos humanos, la innovación tecnológica y en la gestión productiva o el programa dual de formación y empleo, así como el acceso al programa de retorno de talento.
En virtud de este protocolo de colaboración, el ICE, Empresa Familiar de Castilla y León y Sodical trabajan de forma conjunta para identificar los posibles ámbitos de actuación del plan a través del intercambio de información, conocimientos y experiencia, con la convicción de que las pequeñas y medianas empresas, así como las de mediana capitalización o midcaps de la Comunidad son un notable instrumento en la generación de riqueza y de puestos de trabajo.