El ecoturismo es una tendencia que cada vez se populariza más y que tiene como objetivo acercar a las personas a la naturaleza, generar consciencia ambiental y cuidar el medio ambiente.
El turismo tradicional no le presta mucha atención a la cultura y los ecosistemas de sus destinos y, frente al impacto negativo que genera en el medio ambiente, el ecoturismo busca educar y proteger el territorio natural. Países como Costa Rica, Colombia y Ecuador fomentan estas prácticas, y México es el principal destino que eligen los turistas para hacer turismo alternativo. ¿En qué consiste esta nueva tendencia?
El ecoturismo tiene como objetivo principal desarrollar prácticas que beneficien tanto a los viajeros, como a los ecosistemas, la población y la industria. Para ello, se basa en algunos principios básicos que promueven prácticas sostenibles. Crear consciencia ambiental es la base de esta tendencia y, a través de la interacción con la cultura local, se busca que los turistas entiendan el impacto causado por el turismo. Con estos objetivos en mente, quienes se dedican a esta industria crean y desarrollan tours ecológicos que generen un impacto positivo en el medio ambiente. La energía renovable y los materiales de construcción locales son las herramientas principales para lograrlo. Por otro lado, los ingresos obtenidos por el ecoturismo están destinados, en su mayoría, a la conservación del medio ambiente y a la población local. En este sentido, cuánto más involucrada esté la población en la implementación del ecoturismo, mayores beneficios tendrá.
El ecoturismo beneficia, principalmente, a los ecosistemas ofreciendo una fuente de ingresos sostenible que evite la explotación de la naturaleza para obtener ganancias. En cuanto al medio ambiente, la creación de reservas naturales y parques nacionales protegen el hábitat de las especies locales y busca evitar la deforestación y la contaminación. Además, le proporcionan ingresos adicionales a la población que reemplacen las ganancias de las prácticas con impacto negativo, como la minería. Los países en los que abunda la vida silvestre pueden beneficiarse de las ganancias del ecoturismo y mejorar el nivel de vida de la población. Conservar y preservar la cultura tradicional y los espacios naturales es fundamental para la aplicación del turismo alternativo. Las comunidades locales pueden sacar ventaja del ecoturismo y aumentar el atractivo de un determinado lugar ofreciendo una experiencia cultural única a los viajeros. Por su parte, el viajero obtiene vivencias inigualables y la oportunidad de aprender sobre la naturaleza.
El ecoturismo es la clave para generar consciencia y proporcionar un impacto positivo en el medio ambiente. Los países que cuentan con tradiciones y una cultura característica pueden atraer a los viajeros que busquen nuevas experiencias rodeados de naturaleza para aprender a conservar el mundo natural. Las ganancias generadas por el ecoturismo promueven la conservación de espacios naturales y mejoran la calidad de vida de la población que puede beneficiarse mucho del turismo alternativo. Cada día más viajeros optan por esta alternativa que tiene grandes ventajas a largo plazo.