Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox: que empiece la fiesta

Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox: que empiece la fiesta

Actualizado 15/01/2020 13:00

Hasta el próximo 19 de abril -con excepción de los días de semana santa- el virrey palafox de el burgo de osma ofrece sus jornadas de la matanza. una ‘quedada’ gastronómica y turística de amigos y familia, que reúne año tras año a personas llegadas de numerosos lugares de españa. es más que una pantagruélica comida, es una fiesta y una experiencia única que cada vez más jóvenes no se quieren perder.

Cientos de comensales disfrutarán cada fin de semana, del 18 de enero y hasta el 19 de abril, de la 46 edición de las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Más de 8.000 personas acudieron a esta fiesta social y gastronómica en 2019, que ya es un referente nacional, además de estar declarada Fiesta de Interés Regional. En esta ocasión, la pregonera de la inauguración de las Jornadas sera la actriz Yolanda Ramos, participante en Máster Chef Celebrity en 2016.

Para la consejera delegada de Virrey Palafox, Beatriz Martínez, el éxito de esta iniciativa es “trabajar mucho”, y renovar continuamente un proyecto que nació con la idea de mantener viva una seña de identidad, como es la matanza tradicional del cerdo, que era un acontecimiento fundamental e importantísimo en las familias del medio rural, y que se vivía como una gran fiesta social.

Cuando comenzaron estas Jornadas, hace más de 40 años, todavía se realizaba la matanza en muchas casas. Sin embargo, esta tradición ya está prácticamente desaparecida en los pueblos de Soria, de Castilla y León y de España, por lo que las Jornadas del Virrey tienen ya la misión de mantener vivo el rito, recordarlo y darlo a conocer a todos, especialmente a los más jóvenes porque no la han vivido.

Beatriz Martínez, que pertenece ya a la generación más joven que está cogiendo las riendas de la empresa de los hermanos Martínez Soto, destaca que las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox es algo más que una pantagruélica y sorprendente comida de 22 platos. “Es toda una fiesta, una divertida ‘quedada’ de amigos y familias, en un lugar ideal para hacer turismo, como es El Burgo de Osma, que tantas posibilidades ofrece, en una privilegiada ubicación geográfica.

Señala que son muchas las personas y los grupos que tienen en las Jornadas una cita anual de encuentro que se repite cada año, en algunos casos más de 20 ininterrumpidos. Una ‘quedada’ que cada vez cuenta con más jóvenes, “porque encuentran un fin de semana diferente y singular”.

Los que comen el sábado tienen el rito de la matanza del cerdo por la mañana; y después de la larga comida, amenizada con gaiteros, la fiesta continúa en El Palacio, en la plaza de la catedral. Los que comen el domingo cuentan con el vermú matancero, antes de la comida.

Beatriz Martínez destaca el espectáculo que es -en sí misma- la comida, con un comedor sorprendente de 450 comensales, en el que se sirve a la vez a todos los clientes, con la complicidad de los camareros, y donde no falta la música ni rituales como el de partir el cochinillo.

El menú

La sociedad ha cambiado, y las comidas de las primeras ediciones de las Jornadas se parecen poco a las de ahora, si bien se mantiene la esencia y la tradición de los productos de la matanza. Ahora se ofrecen platos con menos grasa, más actualizados y con menos cantidad. A lo largo de los años, han sido los propios clientes los que aconsejaban que no se sirviera tanto para no desperdiciar.

Eso sí, aclara Beatriz Martínez, las Jornadas de la Matanza del Virrey es una abundantísima comida que tiene que ‘asustar’, y todos van a poder comer lo que quieran, porque repetirán lo que deseen y los platos que más les guste. Cada año se modifica algún ‘detalle’ del menú, ya que hay muchos clientes que acuden año tras año y esperan encontrar algo nuevo.

El menú elaborado para 2020 es: jamón ibérico, lobo ibérico, chorizo frito de matanza, torreznos del alma de Soria, costillas en aceite, morcilla de arroz, pastel de hongos y verduras, revuelto mixto, ensalada de oreja y endibias, rabos estofados, mollejas con setas, albóndigas de la abuela, manitas de cerdo, alubias de El Burgo, caldo de parturienta, sorbete de limón al cava, lomo escabechado, jamón asado con pasas, cochinillo asado, jarrete con verduras, postre de manzana soriana, helado especial de limón y dulces tradicionales.

www.jornadasdelamatanza.com

975 34 13 11

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...