Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comparsa de cabezudos busca más adhesiones

La Comparsa de cabezudos busca más adhesiones

Actualizado 15/01/2020 11:55

La veintena de miembros pertenecientes a la asociación que vela por las figuras este es insuficiente para poder desfilar con todas las unidades.

Ante la proximidad de los carnavales y donde la Comparsa municipal de gigantes y cabezudos tiene un gran protagonismo, la agrupación que vela por estas figuras tan queridas por el público infantil ha hecho un llamamiento para conseguir más adhesiones y lograr desfiles con un mayor número de unidades.

Así lo ha manifestado el presidente de este colectivo, Manuel Izquierdo hoy miércoles, en una invitación que hacía ante los medios informativos en este sentido. Izquierdo ha enumerado que son en torno a una veintena de asociados los pertenecientes a la agrupación, un número que es insuficiente para poder desfilar con la comparsa al completo. "Son en total seis los gigantes y 27 cabezudos", ha explicado el responsable del colectivo, quien ha confiado obtener una buena respuesta participativa para las fechas entre el 21 y el 23 de febrero. "Los esperamos con los brazos abiertos", ha apuntado.

Junto a Izquierdo comparecía también Sergio de Miguel, vicepresidente de la asociación, quien ha explicado que hay establecidos dos tipos de asociados. Por un lado los colaboradores, con edades entre los 14 y los 18 años, y los socios propiamente dichos, a partir de la mayoría de edad. Las cuotas que abonan, respectivamente son de 5 y de 20 euros anuales.

De Miguel ha reseñado que el mantenimiento de la comparsa no solo pasa por los desfiles, sino también por otros temas de tipo legal, como la necesidad de un seguro de responsabilidad civil para dar la cobertura necesaria ante cualquier contingencia que pueda ocasionarse cuando los gigantes y los cabezudos están en la calle.

Además, ahora, la asociación ha logrado que una de las galerías de la plaza de toros sea el lugar donde permanecerán las figuras, en vez de estar en el ayuntamiento como hasta ahora. Un lugar sin humedades y que por temperatura es idóneo para tal fin. Junto a ello, este espacio servirá para ensayar los desfiles, para los que se está buscando que tengan a partir de ahora "una estructura más seria", y en los que los gigantes deberán bailar, tal y como hacen en otras ciudades.

En cuanto al estado de conservación, Izquierdo ha explicado que es precisa una "restauración integral", en la mayoría de las figuras, ya que datan de los años 60 del pasado siglo. Unas labores que han de ser llevadas a cabo "a conciencia", ya que además de las vestimentas, se hace preciso su pintado, respetando las policromías y la estructura de cada una. Unas tareas que pueden extenderse a lo largo de uno o dos meses.

En cuanto a propuestas de futuro, la Comparsa continúa trabajando para difundir su labor, y junto a la exposición de sus figuras, también tiene prevista la organización de un encuentro de formaciones en la capital para un futuro, entre otras iniciativas.

Por último, señalar que la agrupación dispone de un correo electrónico, [email protected] para poder mostrar su adhesión a esta propuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...