Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fernández Carriedo reclama la reforma del Sistema de Financiación Autonómica

Fernández Carriedo reclama la reforma del Sistema de Financiación Autonómica

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/01/2020 12:49

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en una reunión con los consejeros de Hacienda de Andalucía, Ceuta, Galicia, Madrid y Murcia para analizar asuntos de Política Fiscal y Financiera. Los consejeros han exigido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la liquidación del IVA de 2017 y la comunicación de las entregas a cuenta de 2020 para la ejecución de los Presupuestos Autonómicos de 2020. Asimismo, han reclamado la reforma del sistema de Financiación Autonómica para garantizar la equidad, solidaridad y sostenibilidad financiera así como lealtad institucional y consenso en una negociación multilateral de las Comunidades en el CPFF.

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en una reunión para analizar la situación actual en materia de Política Fiscal y Financiera, con los consejeros de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan Bravo; de Galicia, Valeriano Martínez; de Madrid, Javier Fdez. Lasquetty; de Murcia, Javier Celdrán; y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Alberto Gaitán.

La reunión, celebrada en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto la preocupación ante la ausencia de convocatoria por parte del Ministerio de Hacienda del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reúne desde el pasado 22 de agosto de 2018, lo que incumple el Reglamento de régimen interior que establece que “habrá de reunirse, como mínimo, dos veces al año”.

Asimismo, han coincidido en que el actual marco de incertidumbre impide el normal desarrollo de la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos de las Comunidades Autónomas.

Exigencias de la Comunidades Autónomas

Durante la reunión, los representantes autonómicos han acordado:

  • Exigir la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar todos los asuntos pendientes relativos a la financiación autonómica.
  • Resolver el recorte unilateral e injusto de las entregas a cuenta de 2019 hasta la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017, que está causando el déficit de las arcas autonómicas y limitando la prestación servicios públicos de calidad a los ciudadanos.
  • Conocer cuanto antes las entregas a cuenta correspondientes a 2020 para garantizar la ejecución de los Presupuestos o poder elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos.
  • Acometer la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómico a través de una negociación transparente, abandonando negociaciones bilaterales que generan agravios entre comunidades autónomas, que garantice la solidaridad entre regiones, la equidad, la sostenibilidad financiera para prestar los servicios competencia de las regiones con la mayor calidad posible y la corresponsabilidad fiscal.
  • Reclamar la colaboración, diálogo y lealtad institucional para recuperar la normalidad financiera y el cumplimiento de la senda de estabilidad.
Comentarios...