Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta comienza la tramitación de una Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad en CyL

La Junta comienza la tramitación de una Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad en CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/01/2020 12:10

Isabel Blanco ha visitado hoy el Centro Ocupacional ‘El Cid’, en Burgos, que acaba de cumplir su 40 Aniversario y que desde sus inicios ha sido modelo de referencia para la creación de otros centros ocupacionales a nivel regional y estatal. Blanco ha aprovechado también para anunciar el inicio de la tramitación de la Ley de Garantías de Atención a las personas con discapacidad en Castilla y León, “que será consensuada con el sector”, tal y como ha señalado la consejera.

Dicha Ley trata de garantizar la atención continua de las personas con discapacidad en todo su ciclo vital y sus distintas etapas mediante proyectos de vida que prevén los apoyos necesarios contando con la participación de los usuarios. Todo ello, teniendo en cuenta los distintos itinerarios por lo que pasan las personas a lo largo de si vida. Para ello se tendrán en cuenta las innovaciones tecnológicas actuales con el fin de prestar una adecuada atención y lograr una mayor autonomía, pero también figuras como el asistente personal. Además se pondrán en valor otros aspectos como los que se desarrollan en este centro, como son el empleo y el envejecimiento contemplados como otra etapa de la vida de las personas con discapacidad.

Precisamente, en relación con el envejecimiento de las personas con discapacidad, Isabel Blanco ha avanzado que se está trabajando en la posibilidad de crear una unidad de convivencia dentro de la residencia del Centro Ocupacional 'El Cid', basado en el modelo de atención 'En mi casa' centrado en la persona, ya que algunos de los usuarios llevan en él toda la vida y es precisamente eso lo que desean.

Aunque en un principio el centro dependía del IMSERSO, en 1996 se transfirieron las competencias a la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en el único con sus prestaciones en toda la Comunidad Autónoma. Dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, ‘El Cid’ es un centro para la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y pionero hace un par de décadas en el abordaje de estrategias de inclusión laboral de estas personas; ello supuso incluso el desarrollo de un tejido asociativo que permitió la creación del Centro Especial de Empleo de Apacid, gestionado por la Asociación de padres y tutores de ‘El Cid’.

El complejo cuenta con 175 plazas de centro ocupacional (73 corresponden a usuarios internos y 102 a usuarios externos) donde se ofrece un servicio público socioeducativo para la atención integral de personas con discapacidad intelectual media y moderada. Actualmente están ocupadas 149 plazas, algo menos de la mitad por menores de 50 años, sin que existan diferencias significativas entre los residentes y los mediopensionistas. Además a lo largo de estos 40 años, han pasado por el centro cerca de 400 personas.

En cuanto al alojamiento, de las 73 plazas de internos que existen, 59 se encuentran en residencia y 14 viven en dos pisos tutelados de 8 y 6 plazas respectivamente (siendo el de 8 para mujeres y el de 6 para hombres), además la ocupación es del 100 %, tanto en residencia como en pisos. La plantilla del centro está formada por 86 trabajadores (7 funcionarios y 79 laborales), cuya labor se basa en el modelo de atención centrado en la persona que la Gerencia de Servicios Sociales fomenta para garantizar el bienestar y la calidad del servicio que se presta.

Prestaciones del Centro Ocupacional 'El Cid'

El principal objetivo es proporcionar un entorno saludable a las personas a las que se atiende, buscando oportunidades laborales, fomentando su integración en la sociedad y promoviendo la estabilidad y el control personal. En cuanto a los servicios que se prestan, el centro cuenta con espacios destinados a la realización de talleres prelaborales de floricultura, carpintería, enmarcado/marquetería, cerámica, encuadernación, manipulados, confección, artesanía textil/gestión de residuos y reciclaje.

También se realizan actividades ocupacionales y académico-funcionales, donde se relacionan con las TIC, para lo que cuenta con un aula de informática, y llevan a cabo habilidades sociales, lecto-escritura y manualidades. Asimismo el centro cuenta con un área de desarrollo de la capacidad funcional, sala polivalente/gimnasio y cancha deportiva exterior, vida en el hogar/autocuidado, psicomotricidad y fisioterapia y espacios destinados a la realización del ocio como zonas verdes o comedor.

Los usuarios en función de sus capacidades, necesidades y demandas, se encuadran en tres grupos, dependiendo de sus habilidades manipulativas y laborales: el grupo de capacidad funcional, que cuenta actualmente con 60 usuarios, el grupo ocupacional, con 62 usuarios y el grupo de inserción, compuesto por 27 usuarios, de los que 6 tienen contrato de empleo en el Centro Especial de Empleo de Apacid.

Comentarios...