Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante la visita de Mañueco este martes, el PSOE recuerda la “deuda histórica” con la provincia

Ante la visita de Mañueco este martes, el PSOE recuerda la “deuda histórica” con la provincia

Actualizado 20/01/2020 18:06

El acelerador lineal, los centros de salud Soria Norte, el Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe o la Escuela Oficial de Idiomas son las reclamaciones a la Junta que los socialistas recuerdan nuevamente.

Ante la visita que girará a Soria este martes Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Comunidad, en el PSOE han querido recordar que la Junta de Castilla y León tiene con la provincia una serie de "compromisos incumplidos", los cuales "siguen sin experimentar ningún avance desde hace décadas".

Así, en materia sanitaria, en lo que es una "deuda histórica", los socialistas han destacado el acelerador lineal, "una de las promesas estrella que no tiene visos de materializarse por el momento". En este sentido han recordado que en 2007 el gobierno regional prometió su implantación en la cartera de servicios sanitarios de Soria, mientras que ahora, en las actuales obras para la reforma del Hospital Santa Bárbara no se ha contemplado en el proyecto las instalaciones para albergar esta tecnología. "El tratamiento de radioterapia en Soria también ha figurado en las promesas electorales del PP, un servicio que evitaría los desplazamientos de los pacientes de cáncer y que para recibir este tratamiento se derivan a Burgos", han afirmado.

Entre los asuntos pendientes, se suman los centros de Salud Soria Norte en la capital, "con un retraso de doce años" así como los de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe en la provincia. "Son proyectos de los que se lleva hablando al menos hace ocho años", han señalado, añadiendo también que la Escuela Oficial es otra de las infraestructuras que el ejecutivo regional "tiene en su debe" con la ciudad de Soria, y cuyos terrenos llevan varios años cedidos.

En lo que respecta a infraestructuras viarias, los socialistas han incidido también que Soria es la única provincia de toda la región en la que no existe "ni un solo kilómetro de autovía" de la red autonómica, además de que tampoco se cuenta con un museo regional ni actividades culturales autonómicas que sean financiadas por la Junta.

Fondos de Compensación

En lo que consideran como discriminación del gobierno regional con Soria, también han puesto el foco en el reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI). "Los datos corroboran que la provincia soriana, a pesar de que es la más afectada por la despoblación, es la que recibe el menor porcentaje de estas partidas que pretenden compensar los desequilibrios territoriales", han apuntado en la formación que encabeza Luis Rey en la provincia.

Estas mismas fuentes han incidido en que del total de estos fondos, solo llegó a Soria el 0,79 del total que repartido entre las nueve provincias de la Comunidad. Así, de un montante de 19.351.210 euros, "a la provincia soriana le otorgaron 152.446". Esa anualidad no fue una excepción, según han insistido los socialistas, "sino que siguió la rutina habitual del reparto de estos fondos". En este punto han desgranado que a partir de 2009 y hasta 2017, a Soria le ha correspondido "la cantidad más baja", con 7,4 millones de euros, lo que supone el 1,87% del total de la comunidad autónoma.

Ante estas cifras, que demuestran que este FCI "no está cumpliendo realmente con su objetivo de compensar los desequilibrios territoriales", el PSOE soriano ha apostado por una modificación de los criterios de distribución, para conseguir los objetivos que marca la Constitución.

Así, los procuradores socialistas se han mostrado favorables para adoptar criterios objetivos en el reparto de los fondos y que los proyectos "estén reflejados cada anualidad en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para poder ser fiscalizados a priori".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...