Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cs solicita la revisión catastral de inmuebles para reducir carga impositiva

Cs solicita la revisión catastral de inmuebles para reducir carga impositiva

Actualizado 20/01/2020 20:19

Saturnino de Gregorio considera que el IBI sigue siendo gravoso para familias y empresas.

"Somos, según algunas estadísticas, el municipio con mayor carga fiscal sobre el IBI". Así lo ha recordado este lunes el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Soria, Saturnino de Gregorio, quien ha explicado que la valoración catastral es necesaria al igual que bonificar el impuesto de bienes inmuebles sobre todo para familias numerosas y también para locales comerciales. Esto último servirá para impuslar el sector y para aumentar la contratación laboral.

El concejal ha indicado que es posible llevar a cabo una actualización del valor catastral, ya que ahora es posible y habida cuenta de que esta estimación se sitúa en torno al 50% de los valores de mercado. De este modo se reduciría también la carga fiscal en lo que es el IRPF.

En una extensa rueda informativa, el concejal ha expuesto que en este momento, el Ayuntamiento está actuando "al margen de la legalidad" en el servicio de basuras, ya que la adjudicataria ha agotado las dos prórrogas que contemplaba el contrato. Para esta afirmación, el concejal ha aludido al Tribunal de Cuentas de Castilla y León, quien ya denunció este hecho. "Es una manera de beneficiar a la empresa", ha explicado, ya que en los contratos públicos, el adjudicatario contempla la amortización de sus inversiones, en este caso maquinaria, con lo que sin haber sido renovado el parque de vehículos, los beneficios son más altos, al no darse este tipo de gastos.

En otro orden de cosas, ha significado que sobre las autovías, (A-11 y A-15) su conclusión no estará "al menos, entre siete u ocho años" ya que en el caso del tramo entre Langa y Aranda de Duero ya ha caducado la Declaración de Impacto Ambiental. En este apartado también ha hecho referencia al entronque de esta calzada Los Rábanos y ha mencionado que en mayo, para la formación de Gobierno, sí que había fondos para infraestructuras viarias entre Cantrabria y País Vasco.

El que también es vicepresidente de la Diputación ha apuntado además que no hay nada presupuestado para la línea férrea Soria-Castejón, un tema, como los anteriores que solamente se mencionan en tiempo electoral "y después se olvidan".

En clave provincial, De Gregorio ha indicado que la Diputación está estudiando el modo de conformar un nuevo mapa del servicio de incendios, ya que ahora existen "duplicidades" con dos parques de bomberos en la zona del Moncayo (Ágreda y Ólvega) y otros tantos en la demarcación de la Ribera (con otros tantos en El Burgo y San Esteban). Mientras, zonas como Arcos de Jalón, Tierras Altas ó Pinares no disponen de este tipo de instalaciones. Junto a ello, se ha mostrado favorable a la profesionalización de los bomberos, si bien para ello será precisa la ayuda económica de la Junta.

Por último, en lo tocante a su partido, ha confesado que no es partidario de una organización interna del tipo "vertical", sino que han de ser los afiliados, "de abajo hacia arriba" quienes deben tener el protagonismo en la elección de los cargos y también en la toma de decisiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...