Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL asesora a Ecuador en materia de enseñanza online en el ámbito universitario

CyL asesora a Ecuador en materia de enseñanza online en el ámbito universitario

Actualizado 23/01/2020 17:28

La Consejería de Educación destina más de 1,6 millones de euros a la transformación digital de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco de la reforma de la normativa universitaria en España, puso en marcha en 2018 varios grupos de trabajo para elaborar propuestas temáticas orientadas a dicha reforma. En concreto, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), entidad dependiente de la Consejería de Educación, forma parte del destinado a debatir sobre ‘Enseñanzas Universitarias Online’.

Por otro lado, el Gobierno de España y el Parlamento de Ecuador están trabajando en un proyecto de actualización de su normativa universitaria -donde la educación online tendrá un tratamiento específico- para el que han solicitado colaboración y asesoramiento a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. De este modo, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Ecuador ha realizado una visita institucional, que finaliza hoy, para conocer el sistema universitario de la Comunidad.

La consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, ha presentado esta mañana a los asambleístas ecuatorianos cómo se han ido incorporando en los últimos años las TIC en el ámbito universitario de Castilla y León. Así, Lucas ha destacado que el departamento que dirige ha destinado 408.503 euros a cada una de las universidades públicas de la Comunidad -1.634.013 euros en total- para desarrollar durante el año 2019 y 2020 la implantación de tecnologías de la información y de la comunicación en el entorno docente universitario.

“Es evidente que vivimos ya inmersos en un mundo plenamente tecnológico y debemos ser capaces, cada día más y a mayor velocidad, de ofrecer soluciones a los retos que nos plantea ya no solo el futuro inmediato, sino también un presente vertiginoso. En Castilla y León, hemos buscado favorecer la implantación de metodologías de enseñanza adaptadas a las nuevas soluciones digitales, y para ello hemos favorecido la puesta en marcha de las infraestructuras tecnológicas necesarias”, ha subrayado la titular de Educación.

Retos futuros

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León está trabajando en la elaboración de directrices orientadoras para construir la universidad del futuro abordando aspectos tan importantes como la calidad, la ciberseguridad, la garantía de la identidad o protección de datos y los nuevos retos en materia de open science.

En este sentido, la consejera de Educación ha recalcado que, en Castilla y León, “hoy podemos presumir de iniciativas en este sentido puestas en marcha por las cuatro universidades públicas de la Comunidad”. La Universidad de Burgos cuenta ya con una amplia oferta de grados virtuales; la Universidad de León acaba de finalizar un innovador proyecto europeo destinado a evaluar y promocionar el intercambio virtual en la formación de profesores; la Universidad de Salamanca destaca por sus exitosos MOOCs de alcance internacional; y la Universidad de Valladolid, con su reciente centro VirtUVa, Centro de Enseñanza Online Formación e Innovación Docente de la Universidad.

La colaboración entre ambos países ha contado también con la reciente visita a Ecuador del director de la Acsucyl, José Ángel Domínguez, para impartir el ‘Seminario de evaluación de la calidad de la formación en modalidad en línea: el caso español’, dirigido a rectores, vicerrectores de universidades e institutos tecnológicos, consejeros de organismos de evaluación de calidad y al presidente del Consejo de Acreditación de la Educación, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...