Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdan la necesidad de acudir a una empresa instaladora ante los cambios en la TDT por el Dividendo Digital
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Recuerdan la necesidad de acudir a una empresa instaladora ante los cambios en la TDT por el Dividendo Digital

PROVINCIA
Actualizado 23/01/2020 12:55
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La reordenación de frecuencias que precisa el despliegue del 5G hace necesarias modificaciones, que cuentan con ayuda del Ministerio siempre que se realicen por empresas habilitadas.

El despliegue del 5G hace precisa una reordenación de frecuencias que provocará que el próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos de la TDT dejen de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria, por lo que las comunidades de vecinos necesitan acometer modificaciones en los equipos de cabecera de las antenas antes de dicha fecha.

La Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la Provincia de Soria (APIES) ha recordado hoy en rueda de prensa la necesidad de adaptar estos equipos, un proceso que debe de realizar, en todo caso, una empresa acreditada por el Ministerio de Telecomunicaciones, como las registradas en la asociación sectorial, cuyas empresas cuentan con profesionales cualificados.

José Luis Mateo, presidente de APIES, ha explicado hoy que el proceso se realizará de un día para otro según el calendario del Gobierno, por lo que ha realizado un llamamiento tanto a los administradores de fincas, como a los presidentes de las comunidades de vecinos para que si en su edificio no se ha realizado ningún tipo de adaptación se pongan en contacto con una empresa instaladora registrada en Telecomunicaciones

En el caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, 11 de febrero en Soria, se dejaran de ver algunos canales.

En cifras de APIES, sólo entre un 20% y un 30 % de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia ­que deben adaptar su instalación de antena colectiva ya ha realizado esta adaptación.

Ayudas entre 104 y 677 euros

El Ministerio de Economía y Hacienda ha habilitado ayudas en forma de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, gestionadas por la empresa pública Red.es.

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Estas ayudas sólo se podrán solicitar si las actuaciones han sido realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Las solicitudes se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT.

La solicitud de subvención, se cumplimentará por parte de un representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma. Podrá actuar como representante voluntario de la comunidad de propietarios la empresa instaladora de telecomunicación que hubiera realizado la actuación subvencionable o las personas encargadas de prestar los servicios de administración de la finca.

El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G, en base a un mandato europeo.

?La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos. En Soria, este proceso afecta fundamentalmente a la Red Global Estatal (red que emite canales de televisión públicos de ámbito estatal), y al Múltiple Autonómico (red que emite canales públicos y privados de televisión de ámbito autonómico).

Las modificaciones en los equipos de cabecera de las antenas son necesarias en algunas comunidades de vecinos, si bien independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población soriana deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 11 de febrero.

Fundada en 1977, la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la Provincia de Soria (APIES) es una de las 44 asociaciones sectoriales federadas en FOES. Además, APIES está asociada a la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).

Comentarios...