Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta defenderá las obras de mejora y ampliación de los regadíos

La Junta defenderá las obras de mejora y ampliación de los regadíos

Actualizado 27/01/2020 18:38

El presidente de la Junta ha inaugurado la nueva sede de la organización agraria Asaja en Salamanca, donde ha destacado la defensa que el Ejecutivo autonómico hace de este sector en cuestiones tan vitales como la negociación de la futura PAC o el desarrollo de las infraestructuras de regadíos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que defenderán las obras de mejora y ampliación de los regadíos frente a cualquier revisión por parte del Gobierno. Además, ha explicado que la interlocución y el diálogo con las OPAs contribuye a desarrollar el gran potencial agropecuario de Castilla y León, en el que el sector primario y agroindustrial supone alrededor del 10% del PIB de la Comunidad. Esa cifra duplica la media nacional y es 2,5 veces superior a la europea.

Pero más allá de las cifras, el presidente ha subrayado que el sector agropecuario es el gran sostenedor del medio rural, además de resultar esencial para la sostenibilidad medioambiental. Por ello, la Junta de Catilla y León apuesta con fuerza por las personas que viven en el medio rural y que se dedican al sector primario, algo que se concreta en medidas como el adelanto de la PAC o la puesta en marcha de dos líneas propias para paliar los efectos de la sequía.

El presidente también ha destacado que una de las grandes preocupaciones del Gobierno regional que preside es la negociación de la futura PAC, para el que ya existe una posición única consensuada. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de la Nación haga una negociación seria y rigurosa, para lograr una PAC bien financiada y orientada al profesional del campo. En esa lucha, la Junta de Castilla y León estará junto al Gobierno, ha afirmado el presidente de la Junta.

Asimismo, la Junta de Castilla y León también será exigente con el Gobierno de España en lo que se refiere a los anuncios de revisión del Plan Hidrológico, sobre el que ha advertido que no se consentirá que se olvide a los regantes de La Armuña y Payuelos, ya que ambos proyectos son vitales para Castilla y León. En este sentido, ha asegurado que la Junta estará con los agricultores en la defensa de las obras de ampliación y modernización de los regadíos, ya que estas infraestructuras constituye otro de los pilares para la sostenibilidad del medio rural.

La situación de La Armuña, en Salamanca, es un ejemplo de ello, donde 6.500 hectáreas se están transformando de secano a regadío con modernas instalaciones. En este caso las inversiones superan los 64 millones de euros.

Modernización del campo

En cuanto a la modernización, competitividad y apuesta por la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, uno de los grandes compromisos de la Junta se centra en desarrollar un ‘Plan de Agricultura y Ganadería Joven’ que verá la luz próximamente con el fin de atraer al campo a las nuevas generaciones. En esta apuesta, en 2019 se incorporaron en Castilla y León 882 jóvenes, 107 de ellos en Salamanca, con un apoyo de la Junta de 47,4 millones, 5,9 en esta provincia.

Asimismo, el año pasado la Consejería de Agricultura y Ganadería concedió 966 ayudas para modernizacion en Castilla y León, por importe de 35,1 millones de euros. En Salamanca, 96 ayudas por 3,5 millones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...