Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Machado en Soria y el Gaya Nuño de Almazán se suman al proyecto 'Finanzas para jóvenes'

El Machado en Soria y el Gaya Nuño de Almazán se suman al proyecto 'Finanzas para jóvenes'

Actualizado 28/01/2020 13:31

Alumnos de 4º de ESO de ambos centros aprenderán a gestionar sus ahorros gracias a ‘La Caixa’ y al Instituto de Estudios Financieros.

La consejera de Educación, el presidente de la Junta de Voluntariado de ‘La Caixa’ y un representante del Instituto de Estudios Financieros han firmado este martes un convenio para el desarrollo del programa ‘Finanzas para jóvenes’ en la Comunidad.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a los estados miembros mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas en las escuelas.

Los contenidos de esos talleres de educación financiera han de ser imparciales y objetivos. Deben cubrir, además, aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros.

En este sentido, la consejera, la soriana Rocío Lucas; el presidente de la Junta del Voluntariado de La Caixa, Luis Romeu; y un representante del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler; han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para jóvenes’ en centros docentes de Castilla y León. Esta iniciativa está destinada a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en toda la región y en la que tomarán parte el IES Antonio Machado, de la capital soriana, y el IES Gaya Nuño, de Almazán.

El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y poner al alcance del alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras responsables. El objetivo es que los estudiantes puedan, tras el taller, hacer una planificación personal de los recursos a lo largo de la vida. Se les enseña, además, cómo funciona el sistema financiero actual para favorecer la formación de consumidores críticos que tomen decisiones informadas y conscientes.

Los centros educativos se inscriben voluntariamente en la iniciativa y programan la formación a lo largo del curso escolar, en función de sus intereses académicos y organización interna. Este curso, 28 colegios e institutos de la Comunidad participarán en esta iniciativa.

Cuatro sesiones

El programa se desarrolla en cuatro talleres de una hora de duración que imparten voluntarios de La Caixa (personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados), que son formados previamente por el IEF en cuestiones pedagógicas y contenido específico.

En la primera sesión ‘Administrando tu dinero’, los jóvenes recibirán herramientas para saber cómo se gestionan los presupuestos personales. En la segunda sesión, titulada ‘¿Endeudarse? ¡Con sensatez!’, los estudiantes conocerán cómo debe gestionarse el endeudamiento, sus ventajas, inconvenientes, costes y productos, entre otros conceptos, así como estrategias que puedan evitar el sobreendeudamiento.

Por su parte, la tercera sesión ‘Inversión inteligente’ tratará conceptos como productos de ahorro e inversión como depósitos, bonos y acciones y las ventajas de establecer diversificación del ahorro. Finalmente, la cuarta sesión ‘Finanzas para la vida’ contará con temas tales como situaciones cotidianas de alto impacto financiero (estudios, comprar un coche o la hipoteca de un piso, entre otros), así como la importancia del ahorro a largo plazo.

El proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’, promovido por la Asociación de Voluntarios de ‘La Caixa’, junto con el Instituto de Estudios Financieros, en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, es un programa de ámbito nacional que comenzó el pasado curso 2018-2019 en diez centros de la provincia de Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...