Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 70.000 kilómetros al año por las carreteras sorianas fomentando la lectura

Más de 70.000 kilómetros al año por las carreteras sorianas fomentando la lectura

Actualizado 28/01/2020 11:45

Hoy es el Día del Bibliobús, establecido oficialmente en 2015. La Diputación dispone de dos vehículos que se suman a la celebración.

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día del Bibliobús que fue establecido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 12 de febrero del año 2015. La Diputación provincial dispone de dos vehículos para estas labores que hoy se suman a la celebración, realizando su trabajo habitual de llevar la cultura por los pueblos de la provincia.

Este año como principal novedad se pondrá en marcha un nuevo bibliobús que en la actualidad se está adecuando su interior y diseñando su exterior, para cumplir su función con una mayor amplitud y unas mejores prestaciones. De esta manera se procederá a modernizar el servicio, retirando el bibliobús que más tiempo lleva en circulación.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado la gran labor que presta este servicio, acercando a los habitantes de las localidades la posibilidad de acceder a una gran biblioteca y a todos los medios audiovisuales, manteniendo un servicio realmente atractivo y demandado por muchas personas y sobre todo jóvenes escolares.

La Diputación comenzó a prestar servicio de biblioteca móvil mediante este sistema en 1988, cuando se puso en marcha el primero de los dos bibliobuses de los que dispone la institución provincial. El segundo comenzó a recorrer la provincia en 1991, en colaboración con el servicio de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad los dos bibliobuses que se dedican al préstamo en los núcleos rurales visitan 117 localidades ya que cada biblioteca móvil recorre diez rutas previamente establecidas y las visitas se realizan por la mañana con un intervalo de 15 días.

Ambos vehículos recorrieron a los largo del año pasado un total de 71.000 kilómetros, en torno a 150 kilómetros diarios cada uno de ellos, y atienden unitariamente entre nueve y trece localidades por jornada, teniendo aproximadamente 25 visitas en cada localidad. Por todo ello sumaron el año pasado un total de 4.751 lectores, el 64% adultos y el 35% infantiles. Destaca que a lo largo de 2019 se han sumado un total de 212 nuevos lectores.

Cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos, entre libros, vídeos, DVDs, revistas, cds, Cd-roms, ordenados según secciones por colecciones o materias para facilitar su búsqueda, con el lema 'De todo para todos en cualquier soporte'. El fondo se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada. Además si un libro determinado no se encuentra en el bibliobús se puede pedir a la persona encargada para que lo lleve en la próxima visita.

Para acceder al préstamo solo es preciso disponer del carné de usuario de la biblioteca pública, que puede ser solicitado a la persona encargada y cada usuario puede tener en préstamo cinco libros, una revista, una película y un documental durante quince días.

Destacar que a lo largo del último año los dos bibliobuses han prestado un total de 4.539 publicaciones periódicas. Además también se llevan a cabo actividades complementarias de animación a la lectura, con la celebración de cuentacuentos y talleres interactivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...