Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Aída. El Egipto soñado’, exposición sobre “una de las culturas más deslumbrantes de la historia de la humanidad”

‘Aída. El Egipto soñado’, exposición sobre “una de las culturas más deslumbrantes de la historia de la humanidad”

Actualizado 29/01/2020 17:43

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, inaugura en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, una muestra que reúne más de 150 piezas y que se podrá visitar hasta septiembre.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, la exposición ‘Aída. El Egipto soñado’, una muestra que reúne más de 150 obras y que podrá visitarse hasta el mes de septiembre. El vicepresidente ha informado de que la exposición cuenta con piezas arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías y audiovisuales procedentes de diversas instituciones.

Igea ha hecho hincapié en que esta muestra sobre la civilización egipcia, “una de las culturas más deslumbrantes de la historia de la humanidad”, refleja “una forma de comprender la acción pública en el ámbito de la cultura, basada en la suma de esfuerzos y voluntades” entre las distintas entidades que han aportado material para este proyecto del MEH.

'Marca de Comunidad'

Al hilo, el vicepresidente del Gobierno autonómico ha recordado que el MEH, en sus diez años de andadura, ha respaldado, “desde la excelencia”, el proyecto de investigación científica y la divulgación de los hallazgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, consiguiendo hacer de ellos “una marca de Comunidad que identifica a Castilla y León”. El también portavoz de la Junta ha puesto en valor que, a lo largo de 2019, este Museo recibió más de 400.000 visitas.

El MEH, ha apuntado Igea, es un “centro vivo y abierto a la sociedad” que se renueva de manera permanente con actividades culturales y exposiciones temporales. En esta ocasión, en ‘Aída. El Egipto soñado’, bajo el comisariado de José Manuel Galán, llama la atención en torno al interés y la fascinación que la cultura egipcia despertó en el siglo XIX en Occidente y que está en el génesis de la Egiptología. En este sentido, la muestra recoge el inicio de la Egiptología, en 1798, fecha en la que Napoleón emprendió su famosa campaña egipcia, cuyos resultados se plasmarían en los libros ‘Description de l’Égypte’, editados entre 1809 y 1829. Uno de los tomos puede verse en esta exposición, en la que tampoco falta una reproducción de la cámara sepulcral de la tumba de Sennedjem, realizada por el egiptólogo Wolfgang Wettengel.

Canal de Suez

Otro hito importante que recoge la muestra del MEH, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, es la apertura del Canal de Suez, una de las obras de ingeniería más grandes de la historia y en cuyo planteamiento y desarrollo estuvieron implicados ingenieros españoles. De hecho, su inauguración, en 1869, fue presidida por Eugenia de Montijo, de la que se muestra una mantilla con encaje de Chantilly.

Además, Eduardo Toda, quien fuera cónsul de España en Egipto desde 1884 a 1886, es uno de los protagonistas de esta exposición, dado que parte de las piezas que trajo en la segunda mitad del siglo XIX, como la tapadera del ataúd en madera policromada de la Necrópolis de Sheij Abd el-Qurna o la figura de Ptah-Sokar-Osiris en madera policromada, ilustran la sección de arqueología egipcia de la muestra.

También figuran en ‘Aída. El Egipto soñado’ espacios dedicados a Tutankhamon y a Cleopatra. La ópera ‘Aída’, por su parte, está representada por piezas de las escenografía de Hugo de Ana, cedidas por el Teatro Real de Madrid.

El ‘Proyecto Djehuty’, liderado por el comisario de la exposición, se muestra también en una sala anexa en la exposición. ‘Djehuty’ comenzó en el año 2001 con el objetivo de excavar, restaurar, estudiar y publicar la tumba-capilla de Djehuty y otros monumentos funerarios contiguos.

Para ‘Aída. El Egipto soñado’, se suman piezas procedentes de diferentes instituciones: Teatro Real de Madrid; Museo Arqueológico Nacional; Biblioteca Nacional; Museo del Romanticismo; Museo del Prado; Museo Thyssen; Museo Víctor Balaguere; Parque de las Ciencias de Granada; Embajada de Egipto en España; Museo Naval; Museos de la Universidad Complutense de Madrid; Fundación Casa de Alba; Universidad Politécnica de Madrid; Wolfgang Wettengel; The Griffith Institute; y Metropolitan Museum of Art.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...