Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación y 7 pueblos de Soria se suman al proyecto 'Holapueblo'

La Diputación y 7 pueblos de Soria se suman al proyecto 'Holapueblo'

Actualizado 29/01/2020 11:24

El proyecto piloto 'Holapueblo', de Alma Natura y financiado por Red Eléctrica Española, pretende servir de conexión entre emprendedores y municipios para ayudar a la repoblación. A través de una plataforma digital y un sistema de acompañamiento seleccionarán los 20 mejores proyectos emprendedores y facilitarán su instalación en uno de los 50 municipios participantes.

La Diputación Provincial de Soria y siete municipios sorianos se suman al proyecto piloto 'Holapueblo', liderado por Alma Natura y financiado por Red Eléctrica Española, que pretende repoblar zonas vaciadas de España a través de emprendedores que buscan asentarse fuera de los grandes núcleos urbanos. Berlanga de Duero, Vinuesa, Almarza, Langa de Duero, Medinaceli, Gómara y San Pedro Manrique son los municipios sorianos que han suscrito esta iniciativa.

Según ha explicado Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura, el proyecto 'Holapueblo' consiste en la creación de una plataforma digital que permita dar a conocer a los emprendedores los 50 municipios españoles, pertenecientes a siete provincias, participantes. Complementariamente, estos emprendedores presentarán sus proyectos y, entre ellos, se seleccionarán a los 20 mejores para recibir asesoramiento y formación en sus ideas para después trasladarse a los pueblos que ellos elijan.

Para participar en esta iniciativa son requisitos imprescindibles para los municipios: estar ubicados a menos de 1 hora de la capital de provincia, contar con centro de salud o consultorio médico, disponer de colegio público o centro rural agrupado y tener conexión a internet. Los emprendedores deben residir de forma permanente donde vayan a instalar sus proyectos.

Juan José Manzano ha explicado que, además de encontrar proyectos con un "futuro presumiblemente de éxito", los pueblos también tienen una importante labor pues deben conseguir que "el emprendedor se sienta cuidado y que muestren la mejor cara de su pueblo en la plataforma digital".

Red Eléctrica Española financiará de forma íntegra este proyecto piloto con 50.000 euros que sirven a Alma Natura "a armarlo en su totalidad", según ha referido Antonio Calvo, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucional de Red Eléctrica Española.

Los plazos apuntan a que en una semana los mejores proyectos comenzarán a recibir sus mentorías de formación y que "para otoño tengamos por lo menos 5 proyectos funcionando", ha explicado Antonio Calvo.

Al ser los emprendedores los que tengan la última palabra sobre el municipio escogido, no está asegurado que alguno de los 20 seleccionados vayan a instalarse finalmente en la provincia de Soria. Aún así, y según ha asegurado Juan José Manzano, "existen iniciativas que no necesitan asesoramiento y solo buscan un pueblo, por lo que Soria puede presentarse como un buen escaparate para ellos si no resulta seleccionado ninguno de los 7 municipios por los primeros 20 proyectos de emprendimiento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...