Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE en Diputación pide a Serrano que coordine las acciones necesarias para el mantenimiento de la Vía Verde

El PSOE en Diputación pide a Serrano que coordine las acciones necesarias para el mantenimiento de la Vía Verde

Actualizado 30/01/2020 13:56

El grupo socialista en la Diputación de Soria ha mostrado su preocupación por el estado del mantenimiento del Camino Natural, conocido como la Vía Verde, en los últimos meses. Así lo ha trasladado en la última Comisión de Régimen interior, personal y patrimonio que se ha celebrado en la Institución Provincial. Los diputados socialistas aportaron en la sesión varias fotografías de la situación deterioro en la se encuentra la plataforma que afecta incluso a los bolardos que evitaban el tránsito de vehículos que han sido arrancados.

Una vez transcurridos los dos años iniciales de compromiso de mantenimiento por parte de la Diputación Provincial, desde el grupo socialista señalan que “entendemos que esta tarea para la conservación de la Vía Verde debe llevarse a cabo de manera integral para evitar diferencias en función de los tramos o de los términos municipales”.

En la pasada legislatura se mantuvieron reuniones con los diferentes Ayuntamientos implicados explorando las diferentes fórmulas de gestión para el mantenimiento de este camino, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Entidad Local en función del tramo con el que cuentan.

En la Comisión, los socialistas insistieron de nuevo esta propuesta, sin que desde el equipo de gobierno se trasladara ningún avance en este sentido y afirmando además desconocer el deterioro de este recurso.

“En el grupo socialista somos conscientes de que con iniciativas como el Camino Natural, se favorece al turismo rural, el empleo, la salud y la calidad de vida de la población poniendo en relieve la importancia del patrimonio ferroviario y cultura”. Este tipo de infraestructuras ofrece al usuario y al territorio “nuevas posibilidades de ocio y una alternativa de turismo respetuosa con el entorno, así como una herramienta para favorecer el ejercicio de actividades educativas y culturales basadas en la preservación del patrimonio ferroviario y la educación ambiental”. En agosto de 2018 se organizó a cabo una jornada lúdico deportiva programada por la Institución Provincial y con la participación de todos los Ayuntamientos, con dos salidas desde Soria y desde San Leonardo, con encuentro en Abejar, donde tanto el Museo de la Bicicleta, como el Camping El Concurso ofrecieron una Jornada de Puertas Abiertas para todos los participantes en la marcha, además de los avituallamientos en Cabrejas del Pinar y Ocenilla con incorporación de participantes que no recorrieron el total de kilometraje. Con esta jornada se pretendió promocionar y promover el uso de la Vía Verde.

Ante esta situación, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial insta al equipo de gobierno a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para lograr que la Vía Verde que transcurre entre Soria y San Leonardo de Yagüe, cuente en el mantenimiento necesario para su correcto uso y adecuada promoción. Todo ello escuchando a todos los Ayuntamientos implicados.

Camino Natural

Cabe recordar que el Camino Natural o Vía Verde del FC Santander- Mediterráneo se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente, ahora Ministerio para la Transición Ecológica.

La inversión total en esta Vía Verde ascendió a 2.136.513 euros que se emplearon en la adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra además de la construcción de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas de escorrentía, señalética, pasos canadiense y áreas de descanso con mobiliario. Una vez que concluyeron los dos tramos en que se dividieron las obras en la provincia de Soria, se ha consolidado como la Vía Verde más larga de Castilla y León con una longitud de 62 kilómetros.

El Camino Natural fue cofinanciado por el Ministerio al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, y a través de un Convenio, la Diputación Provincial de Soria ha coordinado e impulsado el Proyecto en todas sus fases.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...