Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocho municipios sorianos se benficiarán de labores silvícolas por 791.804 €

Ocho municipios sorianos se benficiarán de labores silvícolas por 791.804 €

Actualizado 30/01/2020 14:38

Los trabajos se realizarán en periodos que oscilan entre los 20 y los 37 meses, según las provincias, tras ser aprobada una partida global de 6.709.376 euros en toda la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado seis expedientes de gasto para la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en municipios de seis de las nueve provincias de la Comunidad, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora por un importe de 6.709.376 euros. Los trabajos se realizarán en periodos que oscilan entre los 20 y los 37 meses según las provincias.

Los trabajos consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), y además tendrán como finalidad la mejora de la calidad de las masas arboladas y su futuro aprovechamiento maderero, resinero o de piñón, así como la protección de los ecosistemas forestales y el fomento de la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes. Igualmente se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produzca un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción.

Los contratos incluirán además trabajos de mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la reparación de cerramientos ganaderos existentes, el repaso de mojoneras, la construcción de puntos de agua para la carga de camiones de extinción, mantenimiento de áreas recreativas, etc.

Ocho municipios en Soria

Los trabajos afectarán a los municipios de Almarza, El Royo, Arévalo de la Sierra, Valdeavellano de Tera, La Poveda de Soria, Villar de Ala, Garray y Sotillo del Rincón, en el entorno de Almarza. El presupuesto es de 791.804 euros y el plazo de ejecución es de 36 meses. Los trabajos los llevará a cabo una cuadrilla de siete trabajadores durante la época de peligro alto y de cinco fuera de ella.

Con estos trabajos se pretende la mejora del medio natural y compatibilizar los distintos usos tanto productivos como sociales y de mantenimiento de la biodiversidad, así como la formación de un personal cualificado para acudir eventualmente en caso de incendio.

Las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos) y la disponibilidad para asistencia a las labores de extinción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...