Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA, en una mesa de trabajo para trasladar propuestas a la Comisión Europea
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La SSPA, en una mesa de trabajo para trasladar propuestas a la Comisión Europea

PROVINCIA
Actualizado 31/01/2020 19:47
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Una representación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, encabezada por su coordinadora, Sara Bianchi, participado en Bruselas en un encuentro del Comité de las Regiones para remitir dimámicas sobre el Reto Demográfico que se hará llegar a la vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha participado de manera activa en una mesa de trabajo del Comité de las Regiones con el fin de trasladar sus propuestas sobre el reto demográfico a la Comisión Europea.

Una representación de la SSPA, encabezada por su coordinadora, Sara Bianchi, ha sido la encargada de hacer sus aportaciones en esta jornada con el fin de dar la visión y los problemas encontrados desde esta zona despoblada del Sur de Europa, además de realizar propuestas para trabajar contra este problema.

La participación de la Red SSPA en este encuentro es fundamental porque se realizará un documento que será entregado a la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Unión Europea, la croata Dubravka Šuica que es la deberá defender ante este organismo europeo las políticas en este sentido.

En esta jornada, en la que la SSPA intervino en la sesión de tarde, se estudiaron los efectos territoriales y se hicieron propuestas, estudiándose también los factores relevantes para luchar contra la despoblación como son el empleo, los servicios o la educación.

El objetivo de esta mesa es proporcionar un plan de acción para apoyar mejor a las regiones afectadas por el cambio demográfico como son las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, Evrytania y Lika Senj, incluidas en la Red de Áreas Escasamente pobladas del Sur de Europa, además de otras zonas gravemente afectadas por la despoblación.

Enfoque más amplio

Dentro de las intervenciones, la SSPA, a través de su coordinadora, Sara Bianchi, hizo sus propuestas políticas entre las que está hacer un enfoque más amplio para luchar contra la despoblación que el que se ha llevado a cabo hasta el momento, incluyendo aspectos como la vivienda, las infraestructuras básicas, el apoyo a las empresas, la atracción de capital humano como fuentes de desarrollo rural.

Entre otras peticiones piden planes para la implantación de conexión a internet a alta velocidad, pues, sin este recurso, las empresas de zonas despobladas no podrán competir en un entorno global, además solicitan garantizar los servicios básicos y plantear una política fiscal que otorgue ventajas a los territorios poco poblados.

Comentarios...