Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos del colegio Calasancio de Almazán celebran el Día por la Paz
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los alumnos del colegio Calasancio de Almazán celebran el Día por la Paz

ALMAZáN
Actualizado 01/02/2020 09:47
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El lema de este año ha sido 'whatssapear por la paz' con la creación de emoticonos y mensajes de paz. Además, recibieron la visita del payaso Pacifismo que invitó a los alumnos a leer un manifiesto de paz.

Los alumnos del colegio Calasancio de Almazán celebraron el Día de la Paz con talleres de manualidades y jornadas de reflexión. Como cierre de la jornada, realizaron un evento especial bajo el lema 'whatsappear por la paz' con la creación de emoticonos relacionados con esta temática.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos nos comprometemos como defensores de la paz y puntos de entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En este día celebramos el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos y así lo hemos querido hacer este año con una jornada muy especial en la que se han implicado todos los niveles educativos.

Los más pequeños del Colegio Calasancio de Almazán, en la guardería, han elaborado de la mano de sus maestras un maravilloso mural y diferentes hojas de actividades para trabajar los valores que esta jornada pretende transmitir.

Por otro lado, los niveles de educación Infantil, Primaria y Secundaria han vivido una parte más reflexiva, adecuada a sus edades, en la que han analizado situaciones poco pacifistas y han terminado recitando el texto escrito por Francisco de Asís, para poder ser INSTRUMENTOS de PAZ.

La Jornada Escolar por la Paz y la No Violencia tuvo un acto de cierre muy significativo. Todos los niveles educativos del Colegio Calasancio vivieron un encuentro para "whatsappear por la paz". Durante esta semana, mediante técnicas de trabajo cooperativo, han ido escribiendo con "emoticonos" un mensaje de paz para esta gala final.

El payaso "PACIFÍSIMO" daba la bienvenida a todos los niños y niñas del Colegio Calasancio e invitó a los alumnos de 4º de la ESO a leer un manifiesto por la paz. Una llamada a ser mensajeros de paz y cumplir con la frase de Mahatma Ghandi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Tras este momento más solemne y reivindicativo por una educación por, para y en paz. Los diferentes cursos fueron enviando sus whatsapp en los dos mega teléfonos que "Pacifísimo" trajo para la ocasión.

La jornada se cerró con un baile dirigido por los alumnos de segundo curso de Educación Infantil con la canción "Vivan las manos de colores" del grupo vallisoletano: Happening.

Comentarios...