Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pinares, radiante con la Virgen y San Blas

Pinares, radiante con la Virgen y San Blas

La localidad vive, multitudinaria, un día más de sus fiestas con un sol que inunda calles y templo.

San Leonardo de Yagüe ha vivido hoy, lunes, con plena brillantez, la festividad de Las Candelas y San Blas en su segunda jornada solemne tras ayer doningo. Una jornada esplendorosa que ha llenado el templo parroquial, y sus afueras, durante la misa solemne en honor a la Virgen y al santo. Multitudinaria también la afluencia en la procesión hasta la ermita, con bailes frente a las imágenes que nombran la fiesta y regocijo general por las bondades que la climatología, impropia de estas fechas, ha querido agasajar a los sanleonardinos.

Tras la conclusión del oficio religioso, al pie del altar mayor de la iglesia han sido celebradas las danzas de paloteo, cursadas con la destreza y el orden de los bailantes, y que han sido seguidas con emoción por toda la concurrencia.

Tal y como señalaba Teodoro de Miguel, hijo del pueblo, las danzas tienen un origen celtíbero, donde participantes portan un palo, a modo de la falcata que empuñaban los ancestrales moradores de estas tierras. También llevan una pequeña empuñarura de madera, denominada cobrertera o cetra, con forma redonda y asa, que simboliza el escudo de los guerreros de entonces.

La tradición, recuperada, fue interrumpida en 1909 por la emigración a América de muchos jóvenes del pueblo, "sobre todo a Cuba y a Argentina". Sin embargo, en 1927, un familiar de De Miguel, consiguió, junto con un músico,. el 'Tío Purea', retomar estas coreografías que se ejecutan al son de dulzaina. Una labor ardúa, "casa por casa", para traer a la memoria este legado que tiene once apartados, y que también, cada uno de ellos, tiene su propia letra. "Hace muchos años, las mujeres solían cantar las danzas", ha añadido, recordando y poniendo en valor el trabajo de su padre, Gerardo, que como historiador, ha sabido recopilar los textos. Palabras que hacen referencia a la carretería. Reseñar que Gerardo siempre recoge imágenes en vídeo de las danzas y de la fiesta, cumpliendo con su pasión y vocación de amor al pueblo.

La fiesta ha contado con autoridades locales, provinciales y representantes de los gobiernos autonómico y central, que han acompañado, tras la eucaristía, al traslado de las imágenes a la ermita en un periplo donde decenas de devotos han danzado, frente a las tallas portadas por los danzantes.

Por parte de la Diputación, su presidente, ha reseñado la "singularidad" del paloteo, que es ejecutado por estas fechas en la demarcación pinariega, abogando también por el mantenimiento de las tradiciones y también del empleo, con el apoyo que la institución brinda a la factoría Norma Doors.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...