Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León pierde 1.187 autónomos en enero

Castilla y León pierde 1.187 autónomos en enero

Actualizado 05/02/2020 10:25

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos lamentan que el Gobierno no contemple "ninguna actuación de urgencia" para paliar esta situación.

Según datos ofrecidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Castilla y León ha perdido 1.187 efectivos, esto es, más de 38 por día, una cifra que va pareja a la situación en España sobre lo que es el empleo por cuenta propia.

En las estadísticas la agrupación ha indicado que la caída en el sector comercio y en hostelería sigue acentuando la tendencia de desaparición de pequeños establecimientos de los principales sectores de actividad de los autónomos españoles, síntoma éste de la imparable recesión del consumo interno. Sólo el comercio de proximidad ha perdido este mes de enero 6.328 establecimientos, la pequeña hostelería 2.529 y la construcción 2.218 en todo el país

En UPTA han indicado que a lo largo del último trimestre "hemos intentado transmitir al Ministerio de Industria y Comercio la realidad de lo que está pasando con el pequeño comercio, pero por el momento no hay ninguna actuación de urgencia".

Así, las cosas, han aventurado que están siendo testigos de la "desaparición agónica y silenciosa" del sector, ya que nada parece hacer reaccionar al Ministerio del ramo ni a las distintas consejerías de las comunidades autónomas.

"Es urgente reconsiderar la Ley de comercio interior que tanto daño está haciendo al pequeño comercio, tenemos que poner en marcha una campaña de sensibilización al consumidor y necesitamos entender que es una prioridad y urge acometer la digitalización de nuestros establecimientos", han reseñado en UPTA.

La "deriva catastrófica", del comercio de proximidad está dejando secuelas que serán "irreversibles", han apuntado, sobre todo en las áreas menos pobladas, donde el pequeño comercio es fundamental para la tarea vertebrar el terreno y hacer de los pueblos y ciudades lugares habitables y dinámicos económicamente.

Eduardo Abad, presidente de UPTA ha hecho un llamamiento a la ministra Reyes Maroto. "La inacción está llevándose por delante no sólo a estos 16.000 autónomos, además está teniendo un efecto pernicioso sobre el empleo en el sector, 8.000 trabajadores de estos establecimientos desaparecidos”, ha calculado.

En general y por comunidades, Cataluña pierde 3.392 autónomos, Madrid 2.295; Andalucía 2.288; Galicia 1.334; y Comunidad Valenciana 1.874.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...