Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento incrementa los datos de recogida selectiva en el reciclaje

El Ayuntamiento incrementa los datos de recogida selectiva en el reciclaje

Actualizado 06/02/2020 11:38

Para adaptarse a los hábitos de compromiso vecinal, el Consistorio y la empresa adjudicataria del servicio Valoriza toman medidas como incrementar en un 30% el número de contenedores de papel y aumentar las frecuencias de recogida. La recogida de envases en una década ha crecido un 50%.

El Ayuntamiento sigue apostando por el reciclaje y la importancia de la recogida selectiva y sus ciudadanos mantienen un firme compromiso con ambos objetivos que queda patente con los buenos datos de impropios y el aumento de la recogida de envases, con una subida de más de un 10%, de recogida de papel, en más de un 3%, y de vidrio del 0,4%.

Para el Consistorio, los datos son muy positivos, por lo tanto, con este incremento de los kilos en todas las fracciones de selectiva (envases ligeros, papel-cartón y vidrio) y a su vez, se ha disminuido la cantidad de lo depositado en los contenedores de la fracción resto. Esto indica que residuos reciclables que antes iban a la fracción resto, ahora se destinan a los contenedores de recogida selectiva, por tanto los ciudadanos cada vez reciclan más.

Así, en el Ayuntamiento han reseñado que nuevamente los datos estadísticos de reciclaje "avalan la encomiable labor que los ciudadanos realizan cada día, separando cada tipología de residuos en sus casas y depositándolos en el contenedor correcto". De hecho, han sido 1.174,39 toneladas en papel y cartón (con un aumento respecto al ejercicio anterior del 3,32%); 693,55 en envases ligeros (10,35%); y 701,6 toneladas de vidrio (0,43%).

Respecto a los envases ligeros, el exponencial incremento, en el Consistorio han incidido en que "no solo es fruto del buen hacer en materia de reciclaje de los ciudadanos, sino también al incremento que estos materiales están teniendo en nuestra sociedad. Esto nos debe llevar a la conclusión de que no solo el reciclaje es importante, sino también en la medida de lo posible, una reducción del uso de estos envases plásticos mediante el consumo responsable".

Para hacer frente a este incremento de aporte de los ciudadanos a los distintos contenedores de recogida selectiva, tanto el ayuntamiento de Soria como la empresa concesionaria Valoriza, han debido tomar una serie de medidas y adaptaciones de los diferentes servicios.

Entre las medidas que se han tomado, destacan el incremento de contenedores, que por ejemplo, en el caso de la fracción de papel-cartón a día de hoy, hay instalados casi un 30% más de unidades que en 2008.

Otra medida adoptada, ha sido el incremento de las frecuencias de recogida, donde continuando con el mismo ejemplo de papel-cartón, se ha pasado de recogidas quincenales de los contenedores en 2008 a un promedio de casi dos recogidas semanales. Para este incremento de frecuencias, ha sido fundamental, el cambio de sistema de recogida de los contenedores de envases ligeros, que han pasado de carga superior a carga lateral, un sistema más efectivo, rápido y silencioso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...