Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT anuncia movilizaciones en el sector de la dependencia

UGT anuncia movilizaciones en el sector de la dependencia

Actualizado 07/02/2020 17:58

En el sindicato buscan desbloquear el convenio colectivo que afecta, según sus datos, a más de 250.000 personas en la Comunidad.

UGT organizará concentraciones en marzo ante los centros de los principales grupos empresariales del sector de la dependencia para desbloquear la situación del convenio colectivo que afecta a más de 250.000 personas.

El sindicato anuncia que intensificará las medidas de presión para reclamar un Convenio Marco justo para el sector, así como el cumplimiento de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno en materia de financiación y dignificar el sector.

Es necesario adaptar las ratios al tipo de usuario y grado de dependencia y recoger que “el cuidado” es un aspecto de la protección de la salud, la cual es, a su vez, un derecho fundamental y por lo tanto está garantizado por el Estado. Los poderes públicos deben hacerse cargo de las necesidades y servicios para hacer efectivo el derecho del cuidado ya que es su obligación y las empresas garantizar la calidad de los cuidados para humanizar y dignificar el proceso de envejecimiento.

La Dependencia es un sector "altamente feminizado", según el sindicato, donde han reseñado que presenta, como característica "un trabajo en precario que empobrece a todas las personas y debilita la protección de los derechos laborales y sociales de las trabajadoras".

A esta grave situación se suma la "ausencia de perspectiva de género" en el empleo y el déficit de políticas preventivas, lo que favorece que sea un sector especialmente desfavorecido, el cual "ve cómo se agrava su situación con pérdidas importantes del poder adquisitivo y de la protección social".

Para UGT, los profesionales enfocan todos sus esfuerzos y trabajo en responder a las exigencias de los usuarios y de sus familiares, pero el déficit de personal para atender y cuidar a las personas en todas sus esferas: física, psicológica, emocional y social en condiciones de dignidad, genera un alto nivel de estrés.

Este hecho exige un nivel de medicalización "muy por encima de la media estatal", ya que según el sindicado un 8,6% consume tranquilizantes y somníferos frente al 7,3% de la media estatal, según la Encuesta de Edades del Ministerio de Sanidad, lo que evidencia el "riesgo invisible que provocan las empresas y que contribuye a que desarrollen cuadros de ansiedad y depresión altamente incapacitantes". Unas patologías que "no están siendo asumidos por las empresas, sino que se desplazan a la sociedad en su conjunto", han indicado en UGT, donde por otro lado han indicado que “no somos cuidadoras de enfermedades, somos cuidadoras de personas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...