Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘El convulsivo siglo XIX: la construcción del estado liberal español’, ciclo de la Junta en el Machado

‘El convulsivo siglo XIX: la construcción del estado liberal español’, ciclo de la Junta en el Machado

Actualizado 10/02/2020 16:35

El instituto acoge una serie con cinco conferencias destinada a los profesores de Historia de la provincia, al que además podrá asistir el público interesado. El miércoles, en su galería porticada, se inaugurará la exposición ‘Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Soria, inicia esta tarde, a las 19:00 horas en el Salón Rojo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, como viene siendo habitual desde hace varios años en este mes, una serie de actividades culturales sobre la Historia de España, de carácter formativo e interdisciplinar. En esta ocasión la temática se centra en la segunda mitad del siglo XIX y lleva por título ‘El convulsivo siglo XIX: la construcción del estado liberal español’.

El curso está destinado a la formación del profesorado de Historia y se organiza a través de una convocatoria promovida por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria (CFIE). Además, la entrada será libre para que todos aquellos que estén interesados puedan acudir al ciclo de conferencias, que se celebrarán a las 19.00 horas, y al posterior debate.

El programa de conferencias será inaugurado esta tarde por el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien dará paso al primero de los ponentes, el catedrático de Geografía e Historia Carmelo García Encabo, que fue profesor del Instituto Antonio Machado y disertará sobre ’Sistemas políticos, grupos sociales y resistencias en la Soria de la segunda mitad del siglo XIX’.

Mañana martes, María Jesús Jabato Dehesa, escritora y profesora de la Universidad de Burgos, hablará sobre ‘Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: una lectura de la Historia de España’. El miércoles 12, el profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Puche Gil pronunciará la conferencia ‘España durante la segunda mitad del siglo XIX: impulsos y rémoras’.

El lunes, día 17, el profesor del Conservatorio ‘Oreste Camarca’ de Soria, Eduardo Fernández Ayuso, abordará la ‘Música española en el siglo XIX: antecedentes y evolución’. El ciclo de conferencias concluirá el martes 18 con la ponencia ‘Democracia, república, liberalismo: modelos constitucionales en la segunda mitad del siglo XIX’, a cargo del profesor honorífico de la Universidad de Valladolid Rafael Serrano García.

Exposición ‘Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’

El miércoles día 12, a las 11.00 horas, se inaugurará en la galería porticada del Instituto Machado la exposición ‘Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’, que permanecerá abierta hasta el día 19 y podrá visitarse de 09.00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

A la inauguración asistirá el secretario territorial, Rafael Medina, y será presentada por su comisario, José Miguel Alberte, de la empresa ‘Imperial Service’, que como en anteriores ocasiones será la encargada del montaje de la muestra y de las visitas guiadas que se programen.

En la exposición se mostrarán piezas históricas y objetos reales procedentes de coleccionismo militar, como banderas, uniformes, armas, municiones, monedas, etc., utilizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en una atmósfera que recreará diferentes ambientes y situaciones de la España decimonónica.

Actividad cultural para el profesorado y la sociedad soriana

Esta iniciativa cultural, promovida desde hace varios años por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, tiene como finalidad mantener vivo cada año el encuentro, la convivencia y la estrecha colaboración del colectivo de profesores especialistas en Historia que ejercen su labor docente en los diferentes centros educativos de Soria y su provincia.

Además, esta oferta cultural está muy arraigada en la sociedad soriana, que cada año participa activamente en los ciclos de conferencias, atraída por las intervenciones y debates de intelectuales, profesores, escritores y académicos de prestigio en el campo de la cultura y de la historia española.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...