'ALAS' está compuesta por Asaja y Upa, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación / Suelos Vivos.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido esta mañana en Valladolid con la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) que ha sido presentada por su presidente, Pedro Gallardo. Esta asociación tiene como objetivo promover una producción agraria sostenible, económica, social y medioambiental.
El consejero ha valorado positivamente la existencia de esta Alianza “que contribuirá a que transformemos la imagen del sector y transmitamos con objetividad datos y cifras que reflejen un sector con una actividad respetuosa con el medio ambiente, muy controlada y sometida a unas estrictas exigencias de producción”.
Carnero ha recordado también la importancia de poner en valor “un sector que proporciona alimentos sanos y seguros a la sociedad a unos precios asequibles al mismo tiempo que cuida el territorio”.
La Consejería comparte muchos de los objetivos que plantea la Alianza por una Agricultura Sostenible y por ello se están buscando las sinergias existentes para trabajar conjuntamente. Este es el caso de las distintas investigaciones e iniciativas que lleva a cabo el Itacyl especialmente en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, impulso a infraestructuras como los regadíos, análisis de suelos o la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Bioeconomía.
ALAS está compuesta por las organizaciones profesionales agrarias Asaja y Upa, así como las Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (AEAC.SV). Estas entidades representan a miles de agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresarios y exportadores del sector agrario.
Decálogo de concienciación
ALAS ha elaborado un catálogo con el que busca concienciar a la población sobre la realidad de la producción agraria, exponiendo: