Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza por una Agricultura Sostenible, herramienta para mostrar una imagen más real y positiva del sector

La Alianza por una Agricultura Sostenible, herramienta para mostrar una imagen más real y positiva del sector

Actualizado 11/02/2020 13:09

'ALAS' está compuesta por Asaja y Upa, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación / Suelos Vivos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido esta mañana en Valladolid con la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) que ha sido presentada por su presidente, Pedro Gallardo. Esta asociación tiene como objetivo promover una producción agraria sostenible, económica, social y medioambiental.

El consejero ha valorado positivamente la existencia de esta Alianza “que contribuirá a que transformemos la imagen del sector y transmitamos con objetividad datos y cifras que reflejen un sector con una actividad respetuosa con el medio ambiente, muy controlada y sometida a unas estrictas exigencias de producción”.

Carnero ha recordado también la importancia de poner en valor “un sector que proporciona alimentos sanos y seguros a la sociedad a unos precios asequibles al mismo tiempo que cuida el territorio”.

La Consejería comparte muchos de los objetivos que plantea la Alianza por una Agricultura Sostenible y por ello se están buscando las sinergias existentes para trabajar conjuntamente. Este es el caso de las distintas investigaciones e iniciativas que lleva a cabo el Itacyl especialmente en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, impulso a infraestructuras como los regadíos, análisis de suelos o la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Bioeconomía.

ALAS está compuesta por las organizaciones profesionales agrarias Asaja y Upa, así como las Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (AEAC.SV). Estas entidades representan a miles de agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresarios y exportadores del sector agrario.

Decálogo de concienciación

ALAS ha elaborado un catálogo con el que busca concienciar a la población sobre la realidad de la producción agraria, exponiendo:

  • El entorno de la producción agraria es incierto e incontrolado. Los cultivos se desarrollan en un medio ambiente donde proliferan las plagas y las enfermedades.
  • Es preciso impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías y técnicas aplicadas al campo.
  • Es importante la sostenibilidad agraria en tanto que se trabaja por la viabilidad económica de las explotaciones, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y manteniendo el entorno en el que viven.
  • Los agricultores cuidan el suelo de sus explotaciones ya que es su principal activo y apuestan por la agricultura de conservación que aporta importantes beneficios a la sociedad.
  • La Unión Europea cuenta con uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo.
  • Los productos para la protección de las plantas y los avances genéticos en la agricultura son dos ejemplos de tecnologías plenamente reguladas.
  • Gracias al desarrollo de los cultivos protegidos y al manejo tecnificado de cultivos en regiones de inviernos templados es posible que millones de españoles y europeos tengan acceso a frutas y verduras frescas todo el año.
  • Los agricultores son los únicos que permanecen todos los días de la semana en el campo, siendo los verdaderos guardianes del medio rural para el resto de la ciudadanía.
  • La actividad agraria genera empleo y desarrollo económico.
  • Nunca ha habido tanta variedad de alimentos y de manera tan accesible a disposición de los consumidores. Los avances han permitido incrementar los rendimientos y mejorar la eficiencia productiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...