Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los senadores sorianos del PP apoyan dar visibilidad a las fiestas feministas como Las Águedas

Los senadores sorianos del PP apoyan dar visibilidad a las fiestas feministas como Las Águedas

Actualizado 13/02/2020 21:51

María José Heredia y Gerardo Martínez toman parte en una moción presentada en la Cámara Alta para su debate en Comisión.

Senadores del Grupo Popular de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, entre los que se encontraban los parlamentarios sorianos María José Heredia y Gerardo Martínez, han presentado una moción, para su debate y votación en Comisión, en la que solicitan al Gobierno el apoyo a las asociaciones de Las Águedas. La iniciativa persigue impulsar la imagen de las fiestas tradicionales con marcado acento feminista, que se celebran en el territorio español desde la Edad Media.

Los senadores populares han recordado que, en el día de Las Águedas, las mujeres toman el mando y reciben de alcaldes o alcaldesas el bastón de de la ciudad, convirtiéndose en regidoras por un día. "Sus demandas en pro de la igualdad han ido actualizándose conforme a los tiempos, y así solicitan la igualdad retributiva, el empoderamiento de la mujer rural, la lucha contra el acoso, etc", han señalado fuentes del PP.

“Si bien el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo, en España muchas mujeres han defendido su igualdad y su autonomía a lo largo de la historia mediante manifestaciones vinculadas al folklore y muy pegadas al territorio", ha explicado la senadora por Salamanca, Esther del Brío". Así mismo ha añadido que "el feminismo nació mucho antes de que lo inventaran la vicepresidenta Calvo y los grupos de izquierdas que propugnan un feminismo excluyente".

Por ello los senadores del PP de Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia piden al Gobierno que se incluya a las asociaciones de las Águedas dentro de las líneas de apoyo aprobadas desde el Instituto de la Mujer, incorporando las siguientes iniciativas a su agenda del año 2020:

  • Línea de ayuda a la investigación y difusión de estudios etnográficos de la festividad de las Águedas y otras fiestas con marcado carácter feminista dentro de la geografía española.
  • Línea de ayuda a las asociaciones que promocionan y organizan la Fiesta de las Águedas y otras fiestas similares, mediante el apoyo a la promoción, publicidad y desarrollo del programa de actividades de la fiesta.
  • Creación del premio “Águeda” a la asociación que difunda de forma efectiva y mediante técnicas de folklore y respeto a la tradición de su territorio, el mensaje de igualdad en el mundo rural.

Los senadores han querido hacer un homenaje a tantos municipios españoles que siguen celebrando la soberanía de la mujer el 5 de febrero en municipios como Salamanca (Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Vitigudino, San Esteban de la Sierra,…), Burgos, Soria (Burgo de Osma, Ólvega, Berlanga de Duero, Almarza, San Esteban de Gormaz, Ágreda..., zona del Izana, etc. ) León, Segovia (con Zamalamarra a la cabeza, origen de la tradición), Palencia, Valladolid, Orense, Guadalajara (Cogolludo, Espinosa, Galápagos, Málaga del Fresno y Aranzueque) o Zamora e incluso Tres Cantos, Madrid.

Del Brío, ha explicado finalmente que “junto a esta fiesta que tomamos como símbolo, el PP quiere incluir todas aquellas manifestaciones populares, que a lo largo del territorio español marquen o hayan marcado la valentía y la independencia de la mujer española, y ayudar a que estas asociaciones no desaparezcan y se den a conocer en el conjunto del territorio”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...