Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entre la tradición y la fiesta

Entre la tradición y la fiesta

Actualizado 20/02/2020 19:39

Cientos de sorianos dan los últimos retoques a sus disfraces para unos carnavales que mezclan elementos muy arraigados en la cultura popular con la farra más desenfadada. En la capital, los Bécquers serán los protagonistas de unas fiestas donde Ana Mena y la Década Prodigiosa pondrán la nota musical.

Goma EVA y chorizo. Caretas y pan. Disfraces y huevos. El carnaval soriano está ya a la vuelta de la esquina y toda la provincia se prepara para celebrar una fiesta, antaño desquite previo a la Cuaresma cristiana y, en nuestros días, la mejor excusa para tirar de imaginación y ser, por un rato, quién nos dé la gana.

Los desfiles y el desenfreno se esparcirán por toda la provincia a partir del próximo jueves 20 hasta el martes 25, cuando la sardina sea enterrada. En la capital, el traslado de los carnavales al centro ha logrado, pese a las críticas de los amigos del `todo mal´, revitalizar un desfile que parecía más propio de Halloween, por aquello de los muertos vivientes. En la provincia, las tradiciones se reparten, desde la vistosa Barrosa en Abejar a las populares rondas en las tierras de Pinares pasando por los veteranos y llamativos carnavales de Borobia organizados por `los quintos´. En estas fechas no hay pueblo de la provincia que se precie que no cuente con su desfile y sus disfraces más o menos elaborados aderezados de cualquier bebida espirituosa que se precie.

Pero si hay un lugar donde el Carnaval llega con todas sus fuerzas es en los colegios de la provincia y sino que se lo pregunten a esos afanados padres y madres que llevan semanas convertidos en sastres de poca monta.

Un demonio de 9 metros

En la capital, el Carnaval contará con nueva organización, a cargo de la empresa Animatik, y tendrá como telonero un cabaret a la gaditana con `Las niñas de Cádiz´, el miércoles 19 en el Palacio de la Audiencia. El pistoletazo de salida oficial será el Pregón el propio Jueves Lardero, que correrá a cargo del polifacético y siempre socorrido Luis Larrodera. Será a las once de la noche en la plaza Mayor y, posteriormente, tendrá lugar la actuación musical de la cantante Ana Mena.

Viernes, sábado y domingo habrá gigantes y cabezudos por las calles del centro, junto a otras actividades pensadas para los más pequeños como el salón infantil, talleres y espectáculos en el San Andrés.

La cita musical será con la Década Prodigiosa, en este caso el viernes y en la plaza Herradores. Ese mismo día también habrá un desfile teatralizado desde la plaza Mayor al Tubo Ancho donde tendrá lugar el tradicional toro de fuego. Misma plaza que acogerá un vermú musical el sábado y un carnaval infantil el domingo.

El plato fuerte volverá a ser el desfile por las calles del centro desde las 20:00 horas. Este año contará con dos compañías de arte. Una de ellas abrirá el desfile con una carroza en honor al demonio de 9 metros de altura y más de 5.000 puntos de luz. La otra, en el 150 aniversario de los hermanos Bécquer, será un desfile de las brujas del Moncayo. En total, 3.000€ de premios para los mejores disfraces tanto de este desfile como del impulsado por el consistorio el jueves lardero con motivos de la época becqueriana.

El domingo un nuevo toro de fuego irá anunciando el final de los Carnavales sorianos que llegará oficialmente el martes.

La Barrosa

Sin duda la imágen más icónica del Carnaval soriano se encuentra en Abejar gracias al rito de la Muerte de La Barrosa. La tradición se trasladó del martes de Carnaval al sábado inmediatamente posterior, por lo que en este 2020 será el día 29 de febrero. Los `barroseros´, cuyos nombres son guardados con celo, recorren a lo largo del día las casas habitadas de la localidad, y aquellas en las que no se guarda luto por el fallecimiento de algún inquilino en el último año, para recoger dinero o viandas y brindar con moscatel y pastas con cada uno de los vecinos. Al son del primer baile de la noche, a eso de las 22:00 horas, los jóvenes entran al salón municipal. Al salir del mismo los disparos al aire simbolizan la muerte de La Barrosa que yace en un tapial.

Duruelo de la Sierra

La Ronda Popular de Carnaval, que se celebra cada año en la víspera del Miércoles de Ceniza, es el punto fuerte de los carnavales de Duruelo. Tanto es así que en el municipio pinariego ha solicitado la decLaración de Interés Turístico Regional para la misma. Historia, cultura, tradición y gastronomía para “alegrar los corazones” al ritmo de unas coplillas muy propias tanto actuales como clásicas. Unos jóvenes envalentonados por el vino es el orginen de esta tradición que se completa con los mayorales, cinto en mano, para castigar el lomo de quien ose pasarse de la ralla. Acabada la ronda, los mayores disfrutan de una comida de hermandad antes de que los más jóvenes comiencen a recorrer las casas en búsqueda de la Vaca Flaca. Por la noche, si se llega; bailes y disfraces.

Borobia

Los pintorescos zarrones de Borobia volverán a ser los protagonistas del sábado de Carnaval en Borobia. Esta figura, de tradición pastoril, recorre las calles del centro de la localidad arrojando paja a su paso. Se trata de unos festejos con mucha tradición a los pies del Moncayo, que sobrevivieron a la dictadura franquista y que, antaño, duraban toda la semana. La responsabilidad de organizar las mismas recae en los quintos, en este caso los jóvenes nacidos en 2002. Los trajes de Zarrón estrenados el año pasado con el objetivo de mantener viva esta curiosa tradición llevan la cabeza tapada con un cesto coronado por dos cuernos. Ataviados con pieles, abarcas y acompañados por el sonido de cencerros, recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente.

Provincia

Todos los rincones de Soria se citan con Don Carnal. En El Burgo, el sábado será el pregón a la hora del vermú y el desfile a partir de las 20:30. Martes y miércoles muy gastronómicos con sardinas, chorizos... y hasta tortillas de patata. En Almazán los disfraces y las batucadas coincidirán con el XVII Concurso de Tapas Medievales durante el fin de semana. En San Leonardo las actividades se concentran en el sábado 22 con cuentacuentos, desfile de carrozas y disfraces, cena con karaoke y verbena. En Ágreda el protagonista volverá a ser un año más el Tío Chinchilla quien, con su capa rota, dará comienzo al Carnaval. Para cerrar las fiestas, una de las tradiciones más bonitas, la quema de la sardina realizada por los estudiantes en San Esteban de Gormaz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...