Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE reclama más guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios de Castilla y León

SATSE reclama más guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios de Castilla y León

Actualizado 19/02/2020 13:16

El Sindicato de Enfermería demanda a las consejerías de Sanidad y de Familia que impulsen un plan de implantación progresiva de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios de Castilla y León, que sean gratuitas y permanezcan abiertas durante todos los días del año.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Sanidad y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades la implantación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad autónoma, para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en Sacyl y en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales.

SATSE lleva años solicitando el desarrollo de actuaciones y medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, y considera que la creación de guarderías en los hospitales, así como para los profesionales de los centros de salud y de Servicios Sociales que geográficamente les favorezcan, supondría un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios.

En concreto, el Sindicato de Enfermería demanda a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que impulsen un plan de implantación progresiva de este recurso que, además de gratuito, tendría que permanecer abierto de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, durante todos los días del año. De igual manera, estas guarderías deberían contar con servicio de comedor y tener actividad educativa.

SATSE subraya que la creación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios resultaría especialmente beneficioso para las enfermeras y enfermeros, dado que trabajan a turnos, haciendo noches, fines de semana y festivos. Unas condiciones laborales que dificultan mucho el poder conciliar su trabajo con su vida personal y familiar, añade.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que se han desarrollado experiencias en hospitales de Andalucía que han resultado claramente positivas para los profesionales, por lo que deberían trasladarse al resto de centros sanitarios de todas las comunidades autónomas.

“Confiamos en la sensibilidad de las consejeras de Sanidad y Familia hagan para que hagan suya nuestra propuesta y posibiliten la creación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios públicos de la comunidad autónoma, ya que, además de facilitar la conciliación, favorecería la lactancia materna entre las profesionales que acaban de ser madres”, apuntan desde la organización sindical.

Por último, el Sindicato de Enfermería recuerda que el colectivo enfermero está integrado de forma mayoritaria por mujeres, en torno a un 85 por ciento, y concluye que acciones, como la propuesta por la organización sindical, supone también un avance en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestro país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...