Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Modernización del regadío, vivienda y cambio generacional, retos de Ágreda

Modernización del regadío, vivienda y cambio generacional, retos de Ágreda

Actualizado 08/03/2020 11:18

El alcalde Jesús Manuel Alonso lo tiene claro y es optimista: “Ágreda tendrá un potencial económico impresionante, en el momento que consigamos la modernización del regadío, y con un sector industrial pujante que se mantiene”. Construir viviendas para asentar población, o lograr un pionero centro intergeneracional y de servicios para mayores son otros dos de sus retos.

“Es un dato objetivo que Ágreda está muy bien posicionada geográficamente, en el este de Soria y Castilla y León, abierta al valle del Ebro, con un sector industrial pujante. Y en el momento que consigamos la concentración parcelaria y la modernización del regadío, tendremos un potencial de desarrollo económico impresionante.

Tenemos factores diferenciales que son positivos y nos fortalecen. Aquí el paro prácticamente no existe, salvo el estructural. Tenemos infraestructuras de desarrollo. En este momento, estamos viviendo un momento dulce, lo que no debe significar que seamos conformistas. Tenemos que trabajar mucho por el futuro de Ágreda”.

Así de contundente se ha mostrado el alcalde y senador Jesús Manuel Alonso, en una larga conversación con Soria Noticias, en la que ha repasado y valorado la situación socio-económica de la villa, y las perspectivas de su gestión en esta legislatura, que arrancó hace unos meses.

Llama la atención la continuidad y agilidad de su explicación, que fluye de carrerilla, trasladando unas ideas y unas voluntades muy claras. Como si todo lo tuviera ya muy meditado.

Y lo primero que menciona es el desarrollo agroindustrial de Ágreda. Alonso espera mucho del futuro agrario y ganadero de la localidad, y es una prioridad de su gestión. Explica que se está trabajando en la realización de la concentración parcelaria y la modernización del regadío del canal de San Salvador. En estos momentos riega una superficie de 850 hectáreas, que podrían ampliarse a unas 2.000 con el proyecto de modernización.

Este regadío tiene un aliciente especial que lo hace más atractivo: que el agua está a unos 950 metros, muy por encima de la cuota regable, lo que permitirá regar a un coste energético mínimo.

Explica que las características del suelo y del clima, así como la calidad del agua, hacen que el regadío agredeño interese a los empresarios agroalimentarios de la zona del valle del Ebro, que se han dirigido al Ayuntamiento con propuestas concretas.

“Ha trascendido el éxito y la experiencia de la plantación de manzanas de la empresa Finca Señorío de La Rioja, en Valverde de Ágreda, consiguiendo una extraordinaria calidad, que iguala e incluso supera a la que produce en Igea, considerada como de las mejores del mundo. Y también ha adquirido fama el tomate que ha producido de manera experimental”, afirma Alonso.

Tampoco se olvida de las posibilidades del cardo rojo de Ágreda, o de cultivos alternativos cada vez más atractivos, como la almendra. “Somos el pueblo de Castilla y León que más almendros tiene, con una mejora sustancial en los últimos años. Su rentabilidad se vería incrementada diez veces más, incluso, con el regadío por goteo”, explica. Eso sí, habrá que esperar aún a tener un regadío moderno. De entrada, la concentración parcelaria no estará antes de tres o cuatro año, aunque lo importante es no parar y agilizar los procesos.

El porcino es otro de los valores económicos que tiene Ágreda, y aunque reconoce que el modelo de integración dificulta la transformación, considera que Soria sigue siendo un referente en el sector (ahí está el torrezno) que tiene que apostar por la transformación.

Y es en este punto cuando aparece el Jesús Manuel Alonso senador, que remarca que “donde hay rendimiento hay asentamiento industrial y transformador. Hay que buscar el valor añadido en el sector primario. Fijará población. Hay que reorientar al agricultor y ganadero. Las ayudas y los incentivos al campo deben ir a la producción, para potenciar con un plus a los empresarios que producen y transforman. En el Senado estamos trabajando un plan en este sentido, para elaboración de productos transformados de cuarta y quinta gama”.

Industria y energía

Otro proyecto ambicioso en el que está trabajando el Ayuntamiento, y que está más cerca, es la instalación de una planta de energía eólica de 550 megavatios, compartida con Noviercas y Pozalmuro. Toda la inversión es privada, incluidas las conexiones de evacuación de la energía eléctrica que se produzca, y el proyecto “supondrá ingresos para los municipios”.

En cuanto al desarrollo industrial, el alcalde recuerda que Ágreda cuenta con suelo industrial para las iniciativas empresariales interesadas, que en la pasada legislatura se vendieron varias parcelas, y repasa las iniciativas que se van a asentar, algunas de ellas a punto, ya, de iniciar la producción, que muestran una “reactivación industrial que es esperanza de futuro”.

Una de estas nuevas empresas es New Collagena dedicada a la fabricación de colágeno alimentario, con una inversión de 15 millones. Y menciona otras futuras empresas de componentes eólicos (que ya ha explanado los terrenos), de reparación de energía eólica, de construcción, de servicios industriales, de repostería, de transformación vinculada al torrezno, del sector de la cerveza...

Jesús Manuel Alonso insiste en que Ágreda, al igual que Ólvega, es un municipio exportador de empleo, y que el reto -que también es necesidad- es, precisamente, lograr que los trabajadores se queden a vivir en la localidad. “A fecha de mayo de 2019 teníamos 1.150 empleos por cuenta ajena y, sin embargo, los trabajadores se van a vivir a otros lugares del entorno, que tiene menos desarrollo industrial. Tenemos que animar a que se queden a vivir en Ágreda”, dice.

Precisamente, la falta de vivienda le preocupa especialmente. Hace alusión a una iniciativa de creación de 150 viviendas de hace unos años, que quedó frustrado por la crisis, “que ahora estarían ocupadas. No tenemos capacidad para atender las demandas de vivienda”.

Alonso confía en ir dando soluciones a este problema, con nuevas construcciones, animando también a los vecinos a que alquilen, y confía en que el Gobierno de España tome medidas para parar la despoblación de la España Vaciada, que tienen que estar dirigidas a crear espacios atractivos para vivir, en los que hay que garantizar y mantener unos servicios esenciales en igualdad de condiciones, y con apoyos y medidas discriminatorias positivas. “Un cuerpo no se puede permitir tener inutilizado la mitad de su cuerpo, y un país como España tampoco”, asevera quien forma parte de la comisión del reto demográfico del Senado.

Entre los proyectos que quiere sacar adelante en esta legislatura, destaca la creación de un centro asistencial intergeneracional de mayores en la antigua residencia Sor María de Jesús. Se trata de una iniciativa novedosa en España y en Europa. Solo el empresario Amancio Ortega ha hecho algo similar en su pueblo, matiza Alonso.

El objetivo es ofrecer unos servicios a los mayores, para que puedan seguir viviendo en sus casas (que es lo que quieren), como limpieza, comida, atenciones sanitarias y personales, rehabilitación o residencia temporal, explica. “Esperamos que la Junta y Diputación apoyen una iniciativa que es viable y sostenible por sí misma”, recalca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...