Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinará 167.000 euros al arreglo de caminos en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en León

La Junta destinará 167.000 euros al arreglo de caminos en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en León

Actualizado 22/02/2020 13:30

Los trabajos, que empezarán próximamente, tienen un plazo de ejecución de seis meses. La inversión de la Junta de Castilla y León va a permitir la recuperación y acondicionamiento de 21 kilómetros de caminos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a comenzar, en las próximas semanas, las obras de adecuación de viales rurales en los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. A esta actuación se van a destinar 167.331 euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Esta intervención responde a las importantes precipitaciones que tuvieron lugar, durante el año pasado, en los valles de Valdeón y Sajambre y que provocaron que la nieve caída previamente se derritiera bruscamente. Eso originó importantes daños en los caminos que dan acceso a pastos y praderías, provocando arrastres y cárcavas.

Obras a realizar

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, permitirán acondicionar 21 kilómetros de caminos repartidos en tramos discontinuos. Las actuaciones consistirán en reparaciones de los daños en las plataformas de los caminos y en la mejora de la red de drenaje de estos, para evitar que se puedan repetir daños similares en el futuro. No se realizarán movimientos de tierra significativos ni modificaciones en los trazados.

Además, se retirarán los arrastres y derrumbes que invadan los caminos y se mejorará, donde sea necesario, la plataforma de rodadura mediante el aporte de material pétreo de la zona que conforme una base firme y compacta. También se ejecutarán badenes de hormigón y piedra de la zona, se instalarán nuevos pasos de agua y se limpiarán los existentes.

En el proyecto presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está incluido que se repasen las cunetas y se abran algunas nuevas. Y en tramos puntuales se ejecutará una plataforma de rodadura de hormigón, debido a las escorrentías que han arrastrado los materiales en los tramos con una pendiente elevada de los caminos. Se trata de la única solución técnica que asegura la posibilidad de usar ambos tramos ante la repetición de episodios de fuertes precipitaciones.

Infraestructuras básicas

Estos caminos rurales son infraestructuras básicas para dos de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de los valles de Sajambre y Valdeón: la ganadería y el turismo.

Para la ganadería es necesaria la existencia y mantenimiento de una red de caminos que permita a los ganaderos acceder a las zonas de pasto o prados de siega. Y para el turismo, los viales objeto de las actuaciones son muy utilizados por los visitantes del Parque Nacional Picos de Europa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...